Heraldo Muñoz: “Nunca me sentí cómodo con el sistema neoliberal”

El presidente del PPD reconoció que durante los gobiernos de la Concertación “no hubo la osadía suficiente como para desafiar más al poder económico”.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz afirmó que nunca se sintió cómodo con el sistema neoliberal.

En conversación con La voz de los que sobran, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Michelle Bachelet, fue consultado sobre si en su sector existe algún tipo de mea culpa por no haber realizado, durante todos estos años, los cambios que hoy reclama la ciudadanía.

“Algunos se sintieron cómodos. Yo nunca me sentí cómodo ni me siento cómodo con el sistema neoliberal. Por eso he insistido en que se necesita en esencia un cambio del modelo. Eso es lo fundamental”, señaló Muñoz.

El timonel del PPD afirmó que “si no hay un cambio del modelo de desarrollo el país no va a salir de la situación en que está”.

Muñoz defendió lo realizado en los gobiernos de la Concertación, como por ejemplo, el Plan Auge y el Pilar Solidario.

“Se hicieron cosas importantes en el pasado y eso lo voy a rescatar siempre, porque hubo un desafío al poder en circunstancias muy difíciles. Recordemos que hasta el 2006 tuvimos senadores designados, tuvimos senadores vitalicios…hasta el 2016 tuvimos el sistema binominal”, agregó.

Sin embargo, reconoció que se pudo haber hecho más por cambiar las cosas. “No hubo la osadía suficiente como para desafiar más al poder económico, más a los poderes fácticos y en eso yo hago una profunda autocrítica”.

“Yo estaba más en la política internacional en casi todo este tiempo y miraba con cierta distancia lo que hacían mis gobiernos, pero al mismo tiempo apreciaba los cambios muy significativos pero con insuficiencias en términos de la igualdad”, agregó.

Las declaraciones de Muñoz se dan a una semana de la fallida primaria de los partidos de centroizquierda, donde uno de los puntos que hicieron caer el pacto entre el Frente Amplio, el PC y el PS, fue que el PPD fuera parte del pacto, teniendo en cuenta que estuvo vinculado a los casos de financiamiento irregular de la política.

Así lo reconoció hace algunos días Gabriel Boric, candidato presidencial del FA, quien afirmó a La Tercera que “lo que terminó trabando la pelota fue que se nos planteó que el PPD fuera parte del pacto”.

“Si el resultado hubiese sido otro, tendríamos gente que nos diría que cómo es posible que hayan firmado un pacto con el PPD, que estaban vinculados con Soquimich y que para eso yo no firmé”, señaló.

Fotos: Flickr OCDE/Shutterstock