Investigadores de la OMS creen haber encontrado el lugar donde se originó el Covid-19

Según reveló un miembro de la delegación que viajó a Wuhan, el coronavirus se habría originado en una granja de animales exóticos en el sur de China.

A más de un año del primer caso de contagio por coronavirus en la ciudad china de Wuhan, todavía no se tiene certeza respecto al origen del virus.

Aunque en enero una delegación de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajó a China para investigar las causas y origen de la pandemia, el gobierno de Xi Jinping ha sido cuestionado por su hermetismo y lo acusan de no revelar toda la información que poseen sobre el Covid-19.

Uno de los miembros de la delegación de la OMS que viajó hasta Wuhan reveló que creen haber encontrado el lugar donde se originó el Covid-19.

Peter Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance dijo en una entrevista con NPR que probablemente el coronavirus se originó en una granja de animales exóticos en el sur de China.

“Creo que el SARS-CoV-2 primero contagió a personas en el sur de China. Parece que fue así”, señaló el ecologista agregando que en esas granjas “toman animales exóticos como las ginetas, los puercoespines, los pangolines, los mapaches o las ratas del bambú para que se reproduzcan en cautividad”.

“En 2016, tenían 14 millones de personas empleadas en granjas de vida silvestre y era una industria de 70.000 millones de dólares”, dijo. Sin embargo, en febrero de 2020, el gobierno chino anunció repentinamente su cierre y ordenó a los empleados que “se deshicieran” de los animales.

El especialista señaló que en su visita a China encontraron pruebas de que esas granjas suministraban de animales al mercado de Huanan en la ciudad de Wuhan, lugar donde se cree ocurrió el traspaso animal-humano del virus del Covid-19.

Daszak indicó que ahora lo importante es identificar qué animal y qué granja fue la que transmitió el virus hacia los humanos.

Se espera que la OMS presente en las próximas semanas un informe con algunas de las conclusiones de los investigadores de la delegación que viajó a Wuhan.

Foto: Shutterstock