La ONU advierte que millones de personas en el mundo pueden morir de hambre “si no se toman medidas inmediatas”

“Hay más de 30 millones de personas en más de tres docenas de países, a un paso de la declaración de hambruna”, dijo el secretario general, Antonio Guterres.

La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque a todo el sistema político, social y económico. Además, ha dejado en evidencia y profundizado los problemas que se venían arrastrando desde hace años e incluso décadas.

La hambruna en el mundo y la falta de acceso a alimentos es una de las crisis que podría llevar a millones de personas en el mundo a morir de hambre. Así lo señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien advirtió que “la crisis climática y la pandemia de COVID-19 están agregando más leña al fuego”.

“Hay más de 30 millones de personas en más de tres docenas de países, a un paso de la declaración de hambruna”, dijo durante una reunión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU sobre seguridad alimentaria.

Guterres señaló que la hambruna se concentra en países afectados por conflictos prolongados a gran escala. “A fines de 2020, más de 88 millones de personas padecían hambre aguda debido a conflictos y a la inestabilidad, un aumento del 20% en un año”.

“Las proyecciones para 2021 apuntan a una continuación de esta aterradora tendencia. Debo advertir al Consejo que nos enfrentamos a múltiples hambrunas provocadas por conflictos en todo el mundo. Si no se toman medidas inmediatas, millones de personas llegarán al borde del hambre extrema y la muerte”, afirmó.

Guterres puso como ejemplo a Yemen, donde en cinco años de conflicto se han desplazado cuatro millones de personas en todo el país. “Muchos yemeníes se enfrentan a la pena de muerte ya que el hambre generalizada acecha a su nación”, dijo.

Según el secretario general, se espera que la crisis alimentaria se intensifique y se extienda por las regiones del Sahel, el Cuerno de África, así como en Sudán del Sur, Yemen y Afganistán.

Foto: Shutterstock