La Plaza Italia sin el general: así fue el retiro de la estatua de Baquedano

El operativo finalizó a las 2:00 AM de este viernes en medio de desórdenes de menor magnitud y honores por parte de un destacamento del Ejército.

A las 11 de la noche del jueves comenzó el operativo para retirar la estatua del general Manuel Baquedano desde la plaza que lleva su mismo nombre, la que se concretó a las 2:00 AM de este viernes.

La remoción de la estatua ocurre un día después de que el Consejo Nacional de Monumentos anunciara su retiro para su restauración, luego que fuese vandalizada en varias ocasiones durante las manifestaciones que se realizaron en el sector.

Mientras era levantada por una grúa, un destacamento del Ejército se “cuadró” delante del monumento, con un toque de diana.

La operación duró tres horas y obligó a cortar el tránsito en la Alameda en el sentido que va desde Providencia hasta el centro de Santiago.

Grúas, camiones y trabajadores, custodiados por efectivos policiales, desarrollaron la labor que consistió en cortar la estatua en su parte inferior, mientras una grúa pluma la sostuvo por el aire para colocarla en un camión.

En el sector también se montó un gran operativo policial que terminó con la detención de cinco personas.

La estatua del general Baquedano ha estado en el centro del debate, el que se agudizó luego de que el Ejército de Chile tildara de “cobardes desadaptados” y “antichilenos” a quienes intentaron incendiar la estatua el pasado 8 de marzo en medio de las manifestaciones por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Este hecho hizo que el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara una querella por el ataque incendiario, lo que derivó finalmente en su retiro del lugar.

Hay que recordar que un día antes, un grupo de ex militares encabezaron un homenaje a Baquedano previo al retiro del monumento, donde cerca de 100 personas dejaron ofrendas florales en la Plaza Italia.

Al lugar también asistieron cerca de 50 militantes del partido de José Antonio Kast, quien llegó poco después, con el candidato a gobernador Rojo Edwards.

Luego de permanecer en ese lugar desde 1928, la estatua del general Manuel Baquedano dejó ese espacio y no volverá, por lo menos, un año, como indicaron las autoridades.

Sin embargo, el retiro de la estatua de Baquedano abrió un debate sobre qué hacer con ese importante espacio urbano y la resignificación de ese lugar.

Foto: Redes sociales