Lula tras la anulación de condenas: “Fui víctima de la mayor mentira jurídica en 500 años”

También disparó contra Jair Bolsonaro por su manejo de la pandemia y pidió al pueblo brasileño que “no siga ninguna decisión imbécil del presidente”.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva hizo su primera aparición pública tras la anulación de las condenas judiciales relacionadas con la Operación “Lava Jato”.

“Sé que fui víctima de la mayor mentira jurídica en 500 años en la historia de Brasil”, dijo el ex mandatario brasileño en el Sindicato Metalúrgicos en São Bernardo do Campo, según recoge El País.

Lula también agradeció el apoyo recibido mientras estaba detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba, como el Presidente de Argentina, Alberto Fernández; la Papa Francisco, los exmandatario de Bolivia y Uruguay Evo Morales y José Mujica, respectivamente.

Hay que recordar que el lunes de esta semana, el juez Edson Fachin del Supremo Tribunal Federal (STF), anuló todas las sentencias en contra del ex mandatario brasileño y que tenían relación con los tres procesos en los que fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro.

Según Fachin, la justicia de Curitiba “no tenía competencia legal” sobre los escándalos en Petrobras, que debían ser juzgados en otras instancias.

Lula recupera así sus derechos políticos por lo que podría participar en las elecciones de 2022. Sin embargo, el fundador y presidente honorario del Partido de los Trabajadores, dijo que ahora no está pensando en elecciones presidenciales ya que eso “se dará el año que viene”.

“Mi cabeza no tiene tiempo para pensar en la candidatura en 2022 (…) Sería pequeño si pensara en 2022 en este instante”, señaló.

Lula aprovechó la instancia para disparar en contra del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y su manejo de la pandemia del coronavirus.

“Quiero hacer propaganda para que el pueblo brasileño no siga ninguna decisión imbécil del presidente de la República ni del Ministerio de Salud. Vacúnense, vacúnense porque esa es una de las cosas que pueden librarnos del Covid”, dijo Lula.

Foto: Shutterstock