Marco Kremerman sobre tema Banco Central-AFP: “faltó comunicarlo bien a la gente”

Toda una polémica generaron las declaraciones efectuadas por el diputado UDI Guillermo Ramírez en un matinal de TV, respecto a que el Banco Central de Chile, ha sido el organismo que en definitiva ha pagado los retiros de los fondos de pensiones y no las AFP.

Al respecto, la entidad financiera envió un comunicado aclarando que desde noviembre de 2019, vienen adoptado un conjunto de medidas excepcionales para enfrentar episodios de volatilidad financiera, asociados a ajustes abruptos y significativos de portafolio.

La situación generó una serie de comentarios y dudas respecto a la eventual intervención que habría tenido el BC en el mercado, entregando dineros a las AFP, lo que en definitiva se supo gracias a una casualidad.

Al respecto Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, señalo que, si bien esta situación es legal, lo negativo de todo esto es la falta de comunicación a las personas “Es bien difícil para la gente entender los movimientos que realizan las instituciones a este nivel financiero”, señaló.

El experto de la Fundación Sol explicó el tema en el siguiente video:

Foto: Flickr/Shutterstock