Más de 20 líderes apoyan tratado mundial contra futuras pandemias: EE.UU. y China guardaron silencio

Para evitar crisis como la que está viviendo actualmente la humanidad producto del coronavirus.

La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque prácticamente a todas las naciones del mundo. La economía, las instituciones y el sistema de salud han sido puestos a prueba y han generado crisis de toda índole.

Viendo el complejo escenario que vive la humanidad y como una forma de evitar que vuelva a ocurrir, 25 líderes mundiales apoyaron un tratado contra futuras pandemias y que fue propuesta por la Unión Europea.

“Creemos que las naciones deberían trabajar juntas para lograr un nuevo tratado internacional de preparación y respuesta ante una pandemia”, suscriben los firmantes de esa propuesta, encabezados por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los firmantes del llamado “Tratado de las Pandemias”, señalaron que tras superada la crisis del Covid-19, se deben aprender lecciones de las “debilidades y divisiones” que puso en evidencia el coronavirus. “Debemos aprovechar esta oportunidad y unirnos como comunidad global para una cooperación pacífica que se extienda más allá de esta crisis”.

Los líderes mundiales señalaron que es necesario “construir nuestras capacidades y sistemas para hacerlo llevará tiempo y requerirá un compromiso político, financiero y social sostenido durante muchos años”.

Entre los firmantes están el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, la canciller alemana, Angela Merkel, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; Rumanía, Klaus Iohannis; Serbia, Aleksandar Vucic; y Ucrania, entre otros.

Los líderes reconocen que “habrá otras pandemias y otras grandes emergencias sanitarias” y “ningún gobierno u organismo multilateral puede hacer frente a esta amenaza por sí solo”.

Uno de los compromisos del tratado es que las naciones se comprometen a “garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y diagnósticos seguros, eficaces y asequibles para ésta y futuras pandemias”.

“La inmunización es un bien público mundial y tendremos que ser capaces de desarrollar, fabricar y desplegar vacunas lo antes posible”, señalan.

Sin embargo, tanto China como EE. UU. se restaron del acuerdo y no aparecieron en la lista.

Cuando al director general de la OMS se le consultó sobre este punto, le restó importancia.

“No quiero que se vea como un problema, ni siquiera fue un problema”, dijo durante una conferencia de prensa el martes por la mañana. “Cuando comience la discusión sobre el tratado de pandemia global, todos los estados miembros estarán representados”.

Foto: Shutterstock