Minsal reporta la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia: 7.626 casos en las últimas 24 horas

Este viernes la autoridad sanitaria informó que se registraron 63 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. Por su parte, la presidenta del Colmed señaló que como comunidad médica tienen “temor de vernos sobrepasados”.

El Ministerio de Salud informó este viernes que se registró la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia: 7.626 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas.

Sobre los nuevos contagios a nivel nacional, 5.206 corresponden a personas sintomáticas y 1.850 a personas que no presentan síntomas.

Respecto a los fallecidos, según los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) se registraron 63 fallecidos por causas asociadas al covid-19 en las últimas 24 horas.

Mientras que en la Región Metropolitana se registraron 2.708 nuevos, también hubo récord de contagios en las regiones de O’Higgins (391); Maule (520); y Bío Bío (1.014 ).

De acuerdo a cifras entregadas por el Minsal, 2.466 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.103 están con apoyo de ventilación mecánica. Hasta el momento hay 169 camas críticas disponibles a nivel nacional.

El ministro Enrique Paris informó que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 15% y 33% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente. Agregó que “solamente tres regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y sólo dos en los últimos 14 días”.

“Es importante que la ciudadanía mantenga las medidas de autocuidado y respete la cuarentena que parte mañana en varias comunas del país y que abarcará a toda la Región Metropolitana”, sostuvo el titular de Salud.

Los datos entregados por el Minsal se dan a conocer un día después de que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches hiciera un llamado a cuidarse entre todos, donde además reconoció que como comunidad médica “tenemos temor de vernos sobrepasados”.

“Nuestro sistema sanitario está técnicamente saturado y haciendo su máximo esfuerzo para aumentar camas críticas, pero el personal capacitado es limitado y está cansado”, señaló Siches.

“Les pedimos evitar salir de casa, evitar reuniones familiares y sociales, mantener todas las medidas de precaución y respetar cada una de las normas de la autoridad sanitaria”, cerró la presidenta del Colmed.

Foto: Shutterstock/Flickr