Muerte digna: Cámara de Diputados aprobó ley que permite la eutanasia en Chile

La aprobación de la iniciativa pone fin a 7 años de tramitación en la Cámara Baja. Se rechazó incorporar la dolencia psíquica como causal para optar a este derecho.

Este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley de “Muerte digna y cuidados paliativos”, que permite la eutanasia en Chile.

El proyecto tiene dos objetivos:

Regular la asistencia médica para morir, en el que la administración de la sustancia debe ser realizada por un profesional de la salud, siempre indicada por orden y supervisión médica, siempre que la persona lo haya solicitado.

La prescripción y dispensación por parte de un médico de una sustancia a una persona que lo haya requerido, de manera que ésta se la pueda auto administrar causando su propia muerte, siempre bajo supervisión médica al momento de dicha administración.

La aprobación de la ley pone fin a 7 años de tramitación en la Cámara Baja, ya que la iniciativa fue presentada el 9 de octubre de 2014 impulsado por el diputado Vlado Mirosevic.

Se aprobó que el proyecto contemple cuidados paliativos para pacientes no oncológicos, se elimina la prohibición de acelerar artificialmente la muerte.

El núcleo del proyecto, el de sufrimiento físico, también fue aprobado. Sin embargo, se rechazó que ést pueda ser de carácter psíquico. En esta materia, fue aprobado un inciso que explicita que el diagnostico de una enfermedad psiquiátrica no es sufrimiento psíquico.

El proyecto también fue aprobado para que no se pueda ejercer en menores de edad. También eliminó a los médicos de familia de la certificación del pleno uso de facultades mentales. Además, el proyecto identifica momentos taxativos y copulativos para considerar la voluntad como reiterada.

En la parte médica, el profesional estará obligado a manifestar por escrito el convencimiento respecto al diagnóstico de una enfermedad grave e irremediable. Y también podrá ejercer su objeción de conciencia para no realizar la eutanasia.

“Avanzamos en derechos de las personas, hacia una sociedad más empática y a ser capaces de ponernos en los zapatos del otro”, señaló el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Crispi.

Foto: Shuttersotck