“No ha escuchado al pueblo”: Directiva del PS pide a sus diputados estudiar acusación constitucional contra Piñera

A través de un comunicado, la Mesa Directiva del Partido Socialista señaló que “la situación es insostenible en todos los aspectos: en lo sanitario, en lo social y en lo económico”.

Luego del anuncio del gobierno confirmando que acudirá ante el Tribunal Constitucional (TC) para bloquear el proyecto del tercer retiro del 10%, la directiva del Partido Socialista hizo un llamado a sus parlamentarios para que estudien una posible acusación constitucional contra el Presidente, Sebastián Piñera.

La colectividad afirma que el jefe de Estado “de forma persistente ha decidido no escuchar. No ha escuchado a la oposición, no ha escuchado a sus propios parlamentarios y no ha escuchado al pueblo de Chile”, señalan a través de un comunicado.

“La decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para impedir el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, confirma que el Presidente Sebastián Piñera ha renunciado a proteger a las chilenas y chilenos más vulnerables y de clase media, en el marco de la pandemia”, señala el PS.

La directiva del PS afirmó que “la situación es insostenible en todos los aspectos: en lo sanitario, en lo social y en lo económico”.

“Ante estos hechos, la Mesa Directiva del Partido Socialista de Chile ha resuelto solicitar a su Bancada de Diputadas y Diputados estudiar los antecedentes para una acusación constitucional en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera”, señalaron.

La solicitud de la mesa directiva del PS se da un día después de que el jefe de bandada del Partido Socialista en la Cámara, el diputado Marcelo Schilling, afirmara que no estaban disponibles para acusar constitucionalmente al mandatario.

“No vamos a impulsar ni respaldar una acusación constitucional al Presidente de la República en el evento de que este ejerza sus atribuciones de ir al TC. Primero, porque constitucionalmente no hay falta, pero lo más importante es que cuando tenemos a un gobierno que está en el piso, abandonado por sus propios adherentes, con las bancadas parlamentarias de la derecha completamente divididas, darles un factor de unidad es como resucitar un muerto”, señaló Schilling.

Sin embargo, diputados del PS señalaron a Radio Bío Bío que sí están abiertos a respaldar un proyecto de este tipo, independiente de la decisión de la bancada.

La solicitud de la mesa directiva del PS se da en medio de protestas y cacerolazos en varias comunas del país, rechazando el anuncio del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional.

“En un acto de total desconsideración con la gente, el Presidente Sebastián Piñera se pone del lado equivocado de la historia, infringiéndole un daño más al pueblo chileno. Un gobierno que dice defender la Constitución cuando se perjudica a la ciudadanía y de olvidarla cuando las FF.AA. deliberan”, dijo Paula Narváez, precandidata presidencial del Partido Socialista.

Foto: Shutterstock