OMS dice que es “extremadamente improbable” que el coronavirus haya sido creado en un laboratorio

El informe de los científicos que viajaron a Wuhan se inclina por la teoría de que la transmisión hacia el humano fue a través de un murciélago u otro animal.

El informe de los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajaron en enero pasado a la ciudad china de Wuhan, finalmente fue dado a conocer de forma preliminar a la prensa.

Según el documento de los expertos, es “extremadamente improbable” que el coronavirus haya sido creado en un laboratorio o sea producto de un accidente en alguna de estas instalaciones, según informa DW.

Aunque los científicos descartan que el virus haya salido de un laboratorio, sí se inclinan por la teoría de que la transmisión hacia el humano fue a través de un murciélago u otro animal.

La OMS señala que es “posible y probable” que la transmisión directa haya ocurrido entre un animal inicial y el hombre, aunque no tienen certeza de que hubiese sido un murciélago.

El informe tampoco descarta la posibilidad de que el origen de la propagación del coronavirus haya sido desde carne congelada, tesis que es defendida por el gobierno Chino.

Respecto a la teoría que dice que el virus fue liberado de forma intencional, el documento la considera “extremadamente improbable”, aunque aclararon que no estudiaron esa posibilidad.

De todas formas, el informe indica que hay que continuar con los estudios para confirmar o descartar las hipótesis de los científicos.

Hay que recordar que el gobierno chino ha sido cuestionado por su hermetismo y por no entregar toda la información que se le ha solicitado.

Uno de los miembros de la delegación de la OMS que viajó hasta Wuhan señaló hace un par de semanas que cree haber encontrado el lugar donde se originó el Covid-19.

Peter Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance dijo que probablemente el virus se originó en una granja de animales exóticos en el sur de China.

Foto: Shutterstock