La OMS sale en defensa de la vacuna de AstraZeneca: “No hay razón para no utilizarla”

“Deberíamos continuar utilizando la vacuna”, dijo Margaret Harris, portavoz de la entidad, luego que algunos países suspendieran su aplicación tras “graves casos de trombos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que “no hay razón para no utilizar” la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, luego que Dinamarca y otros países de Europa suspendieran su aplicación tras “graves casos de trombos”.

“Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca”, “no hay razón para no utilizarla”, declaró Margaret Harris, portavoz de la OMS en un punto de prensa en Ginebra.

Hay que recordar que el jueves de esta semana la Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna de la farmacéutica británica, luego de que se registraran “graves casos de trombos” en pacientes que recibieron la inoculación.

A través de un comunicado, informaron que uno de los casos está relacionado con una muerte, aunque aclaran que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.

Tras conocerse los casos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició una investigación al respecto, según la Dirección General de Sanidad danesa, que ha aplicado “un principio de prudencia”.

“Ante todo es importante que cuando surjan riesgos en relación con una vacuna, estos sean investigados. Por eso, pienso que es correcto suspender la vacunación de AstraZeneca”, dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

A la suspensión temporal de la vacuna por parte de Dinamarca, también se sumaron Bulgaria, Islandia y Noruega, mientras que países como Italia, Rumanía, Austria o Luxemburgo han dejado en suspenso el uso de solo algunos lotes.

En esa línea, la OMS recordó que la suspensión, adoptada principalmente en Europa, afecta a un lote específico de la vacuna. Harris reiteró que no se ha probado relación causal entre la vacuna y las afecciones descritas, y que la suspensión “se ha decidido como medida de precaución en tanto se realiza una investigación completa”.

Foto: Shutterstock