ONU advierte que conflicto en Myanmar corre el riesgo de seguir el camino de Siria

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que existen sospechas de “posibles crímenes de lesa humanidad”.

A más de dos meses del golpe de Estado en Myanmar, el conflicto en el país asiático no parece llegar a su fin, al punto que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que corre el riesgo de seguir el camino de Siria.

“Los Estados no deben permitir que se repitan los errores mortales del pasado en Siria y en otros lugares”, dijo este martes Bachelet.

“Hay claros ecos de Siria en 2011. Aquí también vimos protestas pacíficas recibidas con una fuerza innecesaria y claramente desproporcionada. La represión brutal y persistente del Estado contra su propio pueblo ha llevado a algunas personas a tomar las armas, seguidas de una espiral de violencia en todo el país”, reiteró Bachelet en un comunicado.

Además, puso el punto de preocupación en los posibles crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en Myanmar, Hay que recordar que hasta la fecha hay más de 700 muertos producto de la brutal represión.

Asimismo, recordó que la junta militar está cometiendo “graves violaciones de los derechos humanos” y existen sospechas de “posibles crímenes de lesa humanidad contra el pueblo”. Es ese sentido recordó “el asesinato masivo de al menos 82 personas en Bago entre el viernes y el sábado”.

Según datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), “la situación se encamina hacia un conflicto en toda regla”.

Foto: Shutterstock