ONU se suma a quienes piden un impuesto a los “súper ricos” por la pandemia

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, señaló que es necesario “un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza”.

Además de una crisis sanitaria, la pandemia del coronavirus ha provocado una crisis económica en gran parte del mundo, aumentando la brecha entre ricos y pobres.

Hace algunos días, la revista Forbes reveló que algunas de las grandes fortunas incrementaron su patrimonio durante la pandemia, mientras que el grueso de la población ha perdido sus trabajos, ahorros y se han empobrecido aún más.

Es en este escenario en el que algunas voces han pedido un impuesto a los “súper ricos”, como una forma de financiar los gastos que ha generado la pandemia. Uno que se sumó a ese llamado fue el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

El máximo jefe de la ONU pidió a los gobiernos que consideren “un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza para aquellos que se han beneficiado durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas”, según señala Forbes.

Durante la apertura de un foro sobre financiamiento del desarrollo, Guterres señaló que es necesario también ir más allá de estas acciones de alivio inmediato y reformar toda la arquitectura de deuda internacional para acabar con “los mortales ciclos” de deuda, crisis y “décadas perdidas”.

“Incluso en 2019, antes de la pandemia, 25 países gastaban más en pagos de deuda que en educación, sanidad y protección social juntas”, subrayó, asegurando que ahora hay muchos gobiernos que se enfrentan a la “decisión imposible” entre cumplir con esos compromisos y salvar vidas.

Las palabras del jefe de la ONU se suman a las del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que hace algunos días abogó por un impuesto temporal a las grandes fortunas para financiar la distribución de vacunas contra el Covid-19.

“Para ayudar a hacer frente a las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia las autoridades podrían considerar un contribución temporal para la recuperación poscovid aplicada sobre las rentas altas y la riqueza”, señaló Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

Por su parte, Guterres afirmó que se necesita “un nuevo contrato social, basado en la solidaridad, e inversiones en educación, trabajos decentes y verdes, protección social y sistemas sanitarios. Esta es la base para un desarrollo sostenible e inclusivo”.

Foto: Shutterstock