Oxford dice que su vacuna junto a AstraZeneca tiene una eficacia del 75% contra la variante británica

Hace un par de días también se informó que reduce la transmisión del virus en un 67% desde la primera dosis.

Preocupación ha causado desde finales del año pasado la aparición de una variante del Covid-19 en el Reino Unido, la que según indicó el primer ministro británico, Boris Johnson, podría ser más contagiosa e incluso estar asociada a una mayor mortalidad.

Es por ello que los ojos del mundo están puestos en la efectividad de las vacunas para salir de la pandemia y muchos se preguntan si las que ya se están distribuyendo son efectivas para esta nueva variante.

Según la Universidad de Oxford, la vacuna que ha desarrollado junto a AstraZeneca tiene una eficacia del 75% contra la variante británica del coronavirus.

“Los datos de nuestros ensayos de la vacuna en el Reino Unido indican que no solo protege contra el virus pandémico original, sino que también protege contra la nueva variante, que provocó el aumento de la enfermedad desde el final de 2020 en todo el Reino Unido “, dijo Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de la vacuna de Oxford.

Según la publicación, que todavía no ha sido revisada por sus pares, también podría reducir la transmisión del virus en un 67%. La investigación indica que tiene una eficacia del 76% tras la primera dosis, la que se mantiene durante tres meses, mientras que tras la segunda dosis la eficacia sube al 82%.

“Si estas vacunas reducen la transmisión en la medida indicada, significará que se podrán relajar las restricciones antes que si tuviéramos que esperar a la inmunidad colectiva”, dijo hace un par de días el doctor Gillies O’Bryan-Tear, exdecano de la Facultad de Medicina Farmacéutica de Londres.

Hay que recordar que Reino Unido registra más de 3 millones de contagiados, siendo el país más afectado de Europa y el cuarto a nivel mundial. Incluso Alemania prohibió la entrada de turistas provenientes de Inglaterra, al igual que desde Brasil e India.

Foto: Shutterstock