Paula Daza sobre la “variante chilena” que habría llegado a Israel: “No se ha detectado en la plataforma internacional”

“No existe una variante chilena, ni siquiera de preocupación”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, luego que el Ministerio de Salud israelí informara del primer caso en un ciudadano de dicho país.

Preocupación generó el anuncio del Ministerio de Salud de Israel de que había identificado el primer caso de la “variante chilena” del coronavirus en un ciudadano de dicho país que volvía del extranjero.

Según la información emanada por la autoridad israelí, se identificaron los dos primeros casos de la variante brasileña, así como el primer caso de la cepa chilena del virus. Los tres casos se encontraron en israelíes vacunados que habían regresado recientemente del extranjero.

Sin embargo, luego que el ministro de Salud, Enrique Paris, fuera consultado respecto a esta información, la Embajada de Israel informó que “hasta el momento no disponemos de información oficial de nuestro Ministerio de Salud”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también fue consultada sobre esta situación y afirmó que, según la información del Instituto de Salud Pública (ISP), no se ha detectado la variante chilena propiamente tal.

“Lo que probablemente pasó en Israel es que llegó una variante nueva, que no estaba dentro del listado de las variantes que tenían en Israel”, señaló en conversación con Radio Duna.

“No existe una variante chilena, ni siquiera de preocupación. Nosotros no hemos detectado una situación como esa y no se ha detectado en la plataforma internacional”, agregó Daza.

Efectivamente, el ISP descartó que exista una “variante chilena” según la base de datos internacional de Gisaid.

“En este caso no aparece ninguna variante denominada chilena”, señaló Heriberto García, director (s) del ISP.

“Por lo tanto, descartamos que exista una variante chilena en este momento en el mundo”, declaró.

Foto: Ministerio de Salud