Personas fueron inoculadas con vacunas para perros para “protegerlas” contra el Covid-19 en Calama

Basados en un documento que hablaba de casos exitosos de “inmunización cruzada” en Argentina.

Al menos 100 personas habrían sido inoculadas con vacunas para perros para “protegerlas” contra el Covid-19.

El hecho ocurrió en la ciudad de Calama, donde a los pacientes se les inyectó la vacuna “óctuple” usada contra diversas enfermedades que afectan a los canes.

La autoridad sanitaria inició una investigación la que reveló que las inoculaciones, ocurridas el año pasado, se debieron a un informe que creó el médico veterinario C.P.C., dueño de una veterinaria de la capital de El Loa, en la que se afirmaba que se podía lograr una inmunidad cruzada con vacuna canina como tratamiento preventivo en seres humanos.

“Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo, en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19”, se llama el informe en donde se asegura que en Argentina hay casos exitosos de pacientes que se le inyectó vacunas para perros.

“C.P.C. declara pertenencia, elaboración y difusión de documento mencionado que se inmunizó con coronavirus canino. Además, indica que proporcionó vacunas a personas interesadas en inmunización cruzada, pero que no aplicó vacunas”, sostiene parte del expediente que abrió la Seremi de Salud, según informa El Mercurio de Antofagasta.

En un primer momento, el profesional reconoció tener registro de 12 vacunadas y haber distribuido otras 25 dosis, sin embargo, luego negó haber inoculado a terceras personas.

Ante la imposibilidad de comprobar la aplicación de vacunas, el profesional fue sancionado con 180 UTM por incumplimiento grave de normas sanitarias al ejercer ilegalmente la profesión de médico cirujano.

Sin embargo, las autoridades recibieron nuevas denuncias sobre inoculaciones similares. Una de las afectadas afirmó que una veterinaria identificada como M.F.M. le comentó que “se había vacunado con la vacuna de coronavirus canino para hacer unas pruebas”

“En ese entonces yo estaba muy asustada y decidí que ella me colocara la vacuna por voluntad propia. Ella vacunó a mi esposo y a mis dos hijos de 10 y 7 años durante el mes de mayo. Nos colocaron dosis cada 15 días”, señaló.

Según otro testimonio, la veterinaria habría vacunado entre 70 a 75 personas y le restaban 90 dosis más. “Pacientes no presentaban síntomas y hasta me la ofreció”.

“Lo más delicado es que el profesional mintió, al difundir en su momento en el seudo estudio que efectuó, el antecedente de que supuestamente había sido aplicada exitosamente en un grupo de control humano”, señaló la autoridad.

La seremi Rossana Díaz calificó como insólita la actuación de la médico veterinario, como también de quienes permitieron que se les inoculara con una vacuna destinada a la población canina.

Foto: Shutterstock