Piñera en portada del Washington Post por venta de Dominga en paraísos fiscales revelada en los Pandora Papers

El mandatario chileno ocupó las portadas de los principales medios internacionales tras revelarse la compraventa del proyecto minero y que fue sellada en las Islas Vírgenes Británicas.

Un escándalo mundial fue la filtración de millones de documentos en la investigación Pandora Papers que reveló que una decena de líderes mundiales y billonarios ocultaron su riqueza en paraísos fiscales para bajar tributación o mantener sus inversiones en reserva.

Considerada la mayor colaboración periodística en la historia, reveló los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, cerca de 330 funcionarios de más de 91 países y territorios, y un amplio grupo de millonarios.

Entre los investigados está el Presidente, Sebastián Piñera, que concretó la venta de la minera Dominga a su amigo íntimo, el empresario Carlos Alberto Délano, en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.

Junto con otros casos, el medio estadounidense Washington Post, llevó en portada la venta del proyecto minero de Dominga.

“Miles de millones escondidos más allá de su alcance. Cómo la élite mundial esconde su riqueza en un sistema secreto”, tituló el medio estadounidense donde Piñera aparece junto a otros líderes mundiales investigados.

Esa fue una de las tantas portadas que el mandatario chileno protagonizó, ya que apareció en otros medios internacionales, como The Guardian, El País y Le Monde.

Cabe recordar que el pago de la tercera cuota de la compraventa del proyecto de la minera Dominga, estaba condicionada a que el sector de Coquimbo en que se instalaría el proyecto minero no fuera declarado como reserva nacional, lo que finalmente ocurrió y que estuvo en manos del Ejecutivo durante la primera administración de Piñera.

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en una sesión extraordinaria de la comisión ambiental de la Región de Coquimbo hace poco más de un mes.

Así Piñera integra la lista que incluye a otros líderes mundiales y ex autoridades internacionales, como es el caso de los negocios offshore del Rey de Jordania, dos presidentes de Ucrania, Kenia y Ecuador, del primer ministro de República Checa, y del exprimer ministro británico Tony Blair.

Los documentos filtrados también exponen ​las actividades financieras de quien funge como ministro no oficial de propaganda del presidente ruso Vladimir Putin, y de más de 130 multimillonarios de Rusia, Estados Unidos, Turquía y otras naciones.

Fotos: Shutterstock/Captura de video