¿Por qué Alemania prohibió las mascarillas de tela?

A partir de ahora, en el país europeo se exigirá el uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas o las del tipo FFP2.

“No es momento de bajar la guardia y es necesario actuar ahora contra las mutaciones del virus, especialmente la detectada en Reino Unido”, expresó la canciller, Angela Merkel tras admitir que las duras restricciones impuestas a los ciudadanos comienzan a dar sus frutos.

Aunque son las primeras palabras optimistas que salen de su boca tras meses de un alza sostenida en el número de contagios de coronavirus, la líder germana anunció nuevas medidas para bajar la curva de contagios.

Una de ellas es la prohibición de las mascarillas de tela, ya que no serían tan efectivas para proteger del virus. A partir de ahora, se exigirá el uso de mascarillas profesionales, es decir, las quirúrgicas o las FFP2, según informa ABC.

La medida se debe a que la variante británica del coronavirus circula ya en sesenta países, es decir, en diez más que los contabilizados hace un poco más de 10 días.

Estas mascarillas se diferencian de las de tela porque además de filtrar el aire exhalado, también lo hace con el aire inhalado. Estos cubrebocas tienen como requerimiento estándar poder mantener fuera el 94% de los aerosoles de prueba, que son partículas líquidas muy finas.

“Una mascarilla FFP2 es mucho más segura que una común, que a menudo se lleva muy suelta. Especialmente en el transporte público, mucha gente se amontona en un espacio reducido”. Con una mascarilla FFP2, el riesgo de infección se reduciría significativamente, asegura el virólogo alemán Alexander Kekulé, según señala DW.

La obligatoriedad de llevar la FFP2 se impondrá de forma paulatina en todo el país a partir de la próxima semana, aunque el jefe del gobierno bávaro, Markus Söder señaló que será obligatorio desde el lunes y que se impondrán multas a quienes incumplan la norma.

La medida está siendo estudiada por otras naciones europeas, mientras que Francia siguió los pasos de Alemania y también exigirá el uso obligatorio de las mascarillas quirúrgicas.

Fotos: Shutterstock