¿Por qué la OMS no publicará su informe preliminar sobre el origen del Covid-19?

La decisión se habría tomado en el contexto de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, por las restricciones que habría tenido la comisión para realizar su trabajo.

En enero pasado un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue enviado a la ciudad china de Wuhan para investigar el origen de la pandemia del coronavirus.

A casi tres semanas del fin de la misión, se esperaba que el informe preliminar fuera dado a conocer durante estos días, sin embargo, los investigadores señalaron que no lo divulgarán.

La decisión se habría tomado en el contexto de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, producto de las restricciones que habría tenido la comisión de expertos para realizar su trabajo.

Por su parte, el jefe del equipo de investigadores Peter Ben Embarek, dijo a The Wall Street Journal que “un mero resumen no satisfaría la curiosidad de los lectores”.

Según el medio estadounidense, la OMS publicaría en las próximas semanas un informe completo que incluirá las “principales conclusiones”. Sin embargo, un grupo de expertos pidió que se conforme “una comisión independiente que haga una investigación profunda y creíble”.

Afirman que la misión no tenía ni el mandato ni todos los conocimientos necesarios, ni la independencia para llevar a cabo ese trabajo.

“La mitad el equipo estuvo compuesto por personal chino, no pudo consultar todos los elementos y sus conclusiones estuvieron basadas en los datos proporcionados por personal chino”, dice el documento firmado por Jamie Metzl, miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca bajo la administración Clinton y ex colaborador de Joe Biden.

No es la primera vez que el gobierno chino es cuestionado por el manejo de la pandemia y la entrega oportuna de información. Es sabido el hermetismo con que se maneja el gigante asiático, más cuando se trata de entregar información sensible, como es el caso del origen de la pandemia, que hasta la fecha ha contagiado a más de 115 millones de personas y ha costado la vida de más de 500 mil a nivel mundial.

Foto: Shutterstock