“Que baje el tono” y que “cambia de opinión como camaleón”: Las críticas al estilo del candidato Sichel

El carácter confrontacional y de “francotirador” de la carta presidencial oficialista le ha valido cuestionamientos incluso desde su propio sector. “Hay que ser cuidadoso respecto de los tonos de la campaña presidencial”, señaló el presidente de RN, Francisco Chahuán.

Pareciera que el manejo comunicacional del candidato presidencial oficialista, Sebastián Sichel, no es su fuerte. Esto a la luz de las críticas que ha recibido por sus declaraciones sobre el cuarto retiro y los ataques a su contendor de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

El ex ministro de Desarrollo Social y Familia disparó contra el diputado cuestionando que no tiene un título profesional, lo que le valió críticas transversales e incluso de su misma coalición.

“La verdad es que es no entender lo que está pensando la gente en Chile hoy día”, dijo el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes.

Por su parte, Boric le pidió tranquilidad a Sichel ya que “somos millones, con y sin títulos, que estamos intentando cambiar paso a paso el país que nos dejan Piñera, usted y sus financistas”.

Luego vinieron sus declaraciones respecto a que a Boric le faltaban “experiencias vitales” como por ejemplo, ser padre, a lo que el diputado de Convergencia Social le respondió que “no tengo el honor de ser padre, pero sí la tranquilidad de no tener padrinos”, haciendo referencia a quienes financian la campaña del ex presidente de Banco Estado.

Los dichos de Sichel le valieron cuestionamiento incluso de su propio sector político, debido a que el tener hijos no es requisito para ser presidente.

“No importa cuántos títulos académicos o hijos tengas. Lo importante es el proyecto que cada uno tiene para enfrentar la grave crisis que vive el país”, fue el dardo que le lanzó el también candidato a La Moneda, José Antonio Kast.

Pero el abanderado oficialista también ha recibido críticas por querer influir en las decisiones de los parlamentarios de Chile Vamos respecto al cuarto retiro del 10%.

Sus declaraciones han sido calificadas como prepotentes y el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, le pidió que no se involucre en las decisiones internas del partido y que se preocupe de los temas de su campaña.

“A nuestro candidato presidencial decirle claramente que las preocupaciones de su campaña son las suyas, y las del liderazgo del partido, las nuestras”, señaló Chahuán luego que el abanderado lo cuestionara por su falta de liderazgo.

El mismo Chahuán dijo hace algunos días atrás que “hay que ser cuidadoso respecto de los tonos de la campaña presidencial”, haciendo referencia a los ataques que Sichel lanzaba hacia Boric.

Similar crítica que realizaron los diputados de Renovación Nacional, Camila Flores y Miguel Mellado, quienes le pidieron bajar el tono respecto al apoyo de algunos parlamentarios oficialistas al cuarto retiro.

“Los parlamentarios somos autónomos y fuimos electos. Creo que claramente esta situación va a afectar la relación entre el candidato presidencial y nosotros los parlamentarios”, señaló Flores.

La diputada espera que “estas diferencias se puedan hablar internamente, la ropa sucia se lava en casa”.

Por su parte, la carta presidencial de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, señaló que Sichel mide primero en encuestas, lo que después dirá en los medios de comunicación.

“Es conocido que Sichel cambia de opinión como un camaleón de color, pero cuando llega al punto de medir en encuestas las frases que dará a los medios, queda claro hasta donde puede llegar con su ambición. No hay convicción ni voluntad de construir diálogo democrático”, señaló en Twitter.

Fotos: Flickr Agencia Mediabanco/Shutterstock