Responsable de EMA confirmó “un vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y “casos muy raros” de trombos

Marco Cavaleri, de la Agencia Europea de Medicamentos, afirmó que hay una asociación clara, aunque señaló que “todavía no sabemos qué causa esta reacción”.

El responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, afirmó que hay un vínculo “claro” entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de trombos.

“En mi opinión ahora podemos decir que está claro que hay una asociación (de los trombos) con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción”, señaló Cavaleri en una entrevista publicada por el diario italiano Il Messaggero.

Hay que recordar que a comienzos de abril se registraron casos de pacientes inoculados con la vacuna de la farmacéutica británica que presentaron trombos. Esto derivó en que varios países europeos suspendieran la vacunación con AstraZeneca.

“Ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con recuentos bajos de plaquetas”, añadió Cavaleri

Sin embargo, explicó que aún no pueden determinar cómo y por qué se presentan estos casos de trombosis en algunos pacientes vacunados contra el Covid-19.

“Estamos tratando de obtener una imagen precisa de lo que está sucediendo, para definir en detalle este síndrome debido a la vacuna. Entre los vacunados hay un número de casos de trombosis cerebral con deficiencia de plaquetas entre los jóvenes más alto de lo esperado. Esto lo tenemos que decir”, indica.

“Será necesario un trabajo muy meticuloso para comprender la relación riesgo-beneficio a favor de la vacuna para todas las edades”, señaló.

La EMA indicó que, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, “no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población”.

Foto: Shutterstock