Rusia quiere enviar a sus presos al Ártico para que ayuden a limpiar la contaminación

Las autoridades quieren que los reclusos limpien Norilsk, una ciudad industrial con altos índices de contaminación producto de las actividades mineras.

Hace un par de años Holanda anunció el cierre de cinco cárceles debido a que no había presos. La noticia llegaba tres años después de que el gobierno anunciara el cierre de otras 19 prisiones.

Sin embargo, no todos los países de Europa viven esa realidad. Es el caso de Rusia, que está evaluando la posibilidad de enviar a sus presos al Ártico para que ayuden a limpiar la contaminación.

Así lo señaló Alexander Kalashnikov, jefe del Servicio Penitenciario Ruso (FSIN) en una reunión con altos funcionarios del servicio penitenciario.

“El FSIN está estudiando la posibilidad de movilizar a los presos para que limpien la contaminación en zonas del Ártico”, señaló la autoridad.

Según indicó Kalashnikov, ya están en conversaciones con los funcionarios territoriales de la FSIN y el objetivo es enviar a los reclusos a Norilsk, una ciudad industrial con altos índices de contaminación producto de las actividades mineras.

En junio del año pasado la región de Norilsk sufrió una catástrofe ecológica, luego que 20.000 toneladas de combustible se vertieran a los ríos, creando una enorme marea roja que pudo verse incluso desde el espacio.

En esa oportunidad incluso Estados Unidos ofreció ayuda a Moscú para contener el derrame y evitar el desastre ecológico.

La funcionaria de FSIN, Elena Korobkova, dijo en ese momento que las autoridades de Norilsk ya habían puesto a disposición locales para albergar un “centro correccional” para hasta 56 personas.

Los condenados también podrían usarse para limpiar vertederos de desechos ilegales en la región norte de Arkhangelsk, dijeron las autoridades.

El Ártico es una zona que durante la Guerra Fría fue utilizada para ensayos nucleares y desde la década de los 90 han trabajado para dejarla libre de desechos radiactivos. El interés en ese lugar, además de lo que representa para el medio ambiente, es por las enormes reservas de petróleo que guarda en su interior.

Foto: Shutterstock