Secretario general del Colmed dice que con Sinovac “va a costar alcanzar la inmunidad de rebaño”

José Miguel Bernucci señaló que debido a que la vacuna de origen chino no tiene el corte de contagio que tiene Pfizer, por largo tiempo se va a depender de las medidas sanitarias.

El gobierno proyecta que para las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo habrá cerca de nueve millones de personas vacunadas con la primera dosis.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris ve con buenos ojos la evolución de la curva de contagios y espera que para esa fecha haya 3.000 casos diarios de Covid-19, muy por debajo de los más de 6.000 que se han registrado las últimas semanas.

Sin embargo, para los especialistas y el personal de salud el panorama no es tan auspicioso como lo muestra el Ejecutivo, debido al número de camas ocupadas en la red de salud.

“Estamos en la peor fase de la pandemia, porque nunca habíamos tenido tantos hospitalizados como hoy, tantos pacientes conectados a ventilador mecánico. Todavía nos mantenemos con una tasa de casos activos muy alta. Hay una desaceleración de casos, pero no sabemos si se va a mantener”, dijo el secretario general del Colegio Médico José Miguel Bernucci en conversación con Radio Futuro.

El profesional señala que no saben cómo será el escenario en las próximas semanas, debido al aumento de movilidad y la apertura del comercio y colegios.

Además, Bernucci cree que con Sinovac, la vacuna que más se ha utilizado en el territorio nacional, “va a costar alcanzar la inmunidad de rebaño”.

“Sinovac no tiene el corte contagio que tiene Pfizer, entonces va a costar alcanzar la inmunidad de rebaño”, señaló el médico internista.

Bernucci señala que por largo tiempo se va a tener que depender de las medidas sanitarias y restrictivas. “Nos falta muchísimo en nivel de vacunación como para hablar de control de la pandemia”.

“Estamos con un nivel de ocupación nunca antes visto y llegamos a tener 45 ingresos UCI al día. Ha bajado, pero la ocupación de las camas covid se sigue manteniendo alta. La aceleración de ingreso disminuyó a cerca de 10 al día, pero las altas médicas han sido lentas”, agregó.

Foto: Shutterstock