Senado aprobó retiro de fondos de las AFP para personas con enfermedades terminales

El proyecto permitirá a los afiliados activos o pensionados que presenten una enfermedad terminal retirar parte de sus fondos como excedente de libre disposición.

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que permite el retiro de fondos de pensiones para los afiliados que sufran de una enfermedad terminal.

Sin embargo, debido a que la Cámara Alta realizó ajustes al texto original, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados y Diputadas para su tercer trámite constitucional que discutirá sus modificaciones.

La iniciativa aprobada por el Senado permitirá a los afiliados activos o pensionados de una AFP que presenten una enfermedad terminal, retirar parte de sus fondos como excedente de libre disposición.

El proyecto señala que el afiliado podrá retirar los fondos, manteniendo los recursos necesarios para financiar: una renta temporal por 12 meses igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS), una cuota mortuoria de 15 UF (436 mil pesos) salvo aquellos del PBS y las pensiones de sobrevivencia en el caso que el afiliado tenga beneficiarios de esta, según señala CNN.

“Se dejó constancia de que el retiro de estos fondos no va significar un impuesto oneroso ni va a afectar los recursos necesarios para los enfermos terminales. Y, de este modo, queda liberados de impuestos los retiros de hasta los 40 millones de pesos de los excedentes de libre disposición”, señaló el senador DC Jorge Pizarro.

Debido al receso que tendrán los congresistas durante febrero, la Cámara Baja solicitó apurar el proceso de discusión por lo que el proyecto podría ser revisado hoy jueves.

Foto: Flickr