Senador Huenchumilla: “Las FF.AA. no están para venir a La Araucanía a matar mapuche”

“No están para hacer el trabajo sucio que los políticos no son capaces de resolver”, dijo el legislador tras los dichos del ahora exdelegado presidencial en la Macrozona Sur, Cristián Barra.

Nadie quedó indiferente a los dichos del ahora exdelegado presidencial en la Macrozona Sur, Cristián Barra, criticando a las Fuerzas Armadas por su “falta de voluntad” para combatir la violencia en La Araucanía.

“Me toca reunirme con ellos como jefes de la Defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera”, fueron las declaraciones que dio en una entrevista en El Mercurio y que derivaron en su salida del gobierno.

Fuertes criticas y cuestionamientos provocaron las palabras de Barra. Uno de los que disparó fue el senador Francisco Huenchumilla, quien afirmó que “las FF.AA. no están para venir a La Araucanía a matar mapuche”.

“Mucha gente de derecha cree y sigue creyendo que van a traer a las FF.AA. a La Araucanía para que maten mapuche y las FF.AA. no están disponibles para eso, porque la historia cambió. Hoy nada es gratis”, dijo en legislador en conversación con Tele13 Radio.

El parlamentario de la Democracia Cristiana cuestionó la decisión de colocar a Barra en ese puesto, debido a su falta de manejo político. “Era un hombre operativo, así fue catalogado por altas autoridades de Gobierno, e incursionó en la política y ahí está el resultado”.

El senador destacó el conocimiento que tienen las FF.AA. sobre su rol en un Estado de Catástrofe

“Las FF.AA. son meticulosas de las normas legales de sus competencias. Saben que en un Estado de Catástrofe está en juego la sanidad pública y por eso se cuidan, eso en la derecha no lo entienden algunos”, señaló.

“No están para hacer el trabajo sucio que los políticos no son capaces de resolver, las FF.AA. no están para venir a La Araucanía a matar mapuche, como piensan muchos cabezas calientes de la derecha”, afirmó.

Foto: WikipediaFlickr/ Senado de la República