Sichel y su paso por agencia de lobby: manejó cuentas de una AFP, Equifax y Autopista Central

Según una investigación de Interferencia.cl, el actual candidato oficialista trabajó para Burson Marsteller Chile en el periodo en que se discutía en el Congreso la Ley Dicom. “Se escondía para hablar por teléfono con personas vinculadas a la cuenta de Equifax durante la tramitación de la ley”, dice un ex directivo de la compañía.

“Jamás he hecho lobby” afirmó el candidato oficialista, Sebastián Sichel, al ser emplazado por la carta presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, por su paso en el sector privado y vínculos con el empresariado.

Pese a que el ex presidente de Banco Estado negó haber trabajado como lobbista, su propia página de LinkedIn lo contradice, donde se indica que entre 2011 y 2013 fue “Director de Asuntos Públicos” en Burson Marsteller Chile, empresa multinacional dedicada a las relaciones públicas a cargo de la gestión de asuntos legislativos.

“Burson Masteller fue una de las primeras empresas que reconoció hacer lobby en Chile”, afirmó Andrés Scherman, académico e investigador de la Universidad Diego Portales.

Esta información está confirmada en el Registro público de lobbistas de la Plataforma Ley del Lobby de Chile.

Ahora se suma un reportaje del sitio Interferencia.cl, que señala que Sichel estuvo a cargo de “gestionar las cuentas de numerosas empresas. Entre ellas Principal, compañía de seguros estadounidense propietaria de la AFP Cuprum -adquirida en octubre de 2012-, de la Autopista Central, de propiedad de capitales españoles; y también de Equifax”.

“El cargo de director de Asuntos Públicos era principalmente el de ser responsable de toda el área de lobby de Burson”, dice un ex directivo de la compañía.

El medio habló con una persona que trabajó junto al actual candidato presidencial y señala que la cuenta de Equifax era dirigida personalmente por Sichel, pues era la que más renta generaba en Asuntos Públicos.

“Sebastián se escondía para hablar por teléfono con personas vinculadas a la cuenta de Equifax durante la tramitación de la ley”, relata.

El reportaje de Interferencia, indica que el ex ministro de Sebastián Piñera, llegó al cargo a principios de 2011, cuando la cuenta de Equifax ya estaba en Burson Marsteller Chile. El negocio llegó directamente de Estados Unidos, por lo que Sichel lo “heredó” como responsabilidad cuando llegó.

Cabe recordar que entre diciembre de 2010 y febrero 2012 se estaba discutiendo en el Congreso la Ley-Dicom, iniciativa del entonces diputado Felipe Harboe.

El proyecto de ley tenía como finalidad regular el registro de deudores y que los perjudicaba al quedar fuera del sistema financiero. En lo concreto, el proyecto impediría a Equifax elaborar informes comerciales para sus clientes.

Otras de las cuentas de Burson Marsteller Chile era Principal, aseguradora estadounidense que en 2012 compró la AFP Cuprum y Autopista Central.

Según una fuente que habló con Interferencia, la información fue corroborada por una trabajadora que estuvo bajo el mando de Sichel, quien recuerda que efectivamente Principal era llevado por el departamento de Asuntos Públicos.

En 2012, mientras Sichel estaba en la dirección de Asuntos Públicos de Burson-Marsteller, se realizó la compra de AFP Cuprum por parte de Principal, compañía que desembolsó un monto cercano a los US$1.000 millones para quedarse con el 63% de la participación que hasta ese momento tenía Penta, de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

“Nosotros hacíamos lobby al estilo estadounidense, éramos bien directos pero a la vez bien transparentes, Tengo entendido que Sichel llegó por un feeling especial que tenía con el gerente”, dice un alto ejecutivo de Burson-Marsteller, quien confirmó que Sichel llegó en 2011 como una apuesta del gerente general de la época, Emilio Sanfuentes.

Según la misma fuente, el candidato oficialista estaba muy pendiente de las cuentas de Autopista Central, la cual además “continuó siendo cliente de Sichel cuando se fue de Burson y montó su propia empresa de marketing y lobby”.

Desde el comando del candidato aseguraron que, si bien llevaba esas cuentas desde Asuntos Públicos, nunca trabajó haciendo lobby para ellas. Respecto al trabajo que por ese entonces realizaba dijeron que no sabían pero que lo consultarían con él.

Sin embargo, un artículo de El Mostrador de mayo de 2018 publicado poco tiempo después de que Sichel asumiera como vicepresidente ejecutivo de Corfo, señala que el nombre del actual candidato presidencial generaba incomodidad.

“Entre los que conocen a Sichel, saben que su trabajo se acercaba más al de un lobista y no al de un simple asesor de marketing”, señala dicho reportaje.

Cabe recordar que en enero de este año, la alcaldesa de Providencia y ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, afirmaba que “Sichel es el candidato de los empresarios…, de LyD que no quiere perder influencias y de políticos que no quieren perder poder”.

Fotos: Flickr/Wikipedia