The New York Times dice que Trump provocó el ataque al Congreso y que debe ser enjuiciado

“Trump tiene la culpa del ataque al Capitolio”, se titula la editorial del diario y señala que el mandatario “debe rendir cuentas” en un juicio político o penal.

Tras el inédito y violento ataque al Congreso de Estados Unidos por una turba de manifestantes a favor de Donald Trump, donde fallecieron cuatro personas, The New York Times señaló que el mandatario estadounidense es el responsable de lo ocurrido y que debe ser enjuiciado.

“Trump tiene la culpa del ataque al Capitolio”, es el título de la dura editorial del diario estadounidense, donde responsabiliza al mandatario saliente de incitar a sus seguidores a cometer los actos de violencia, lo que terminó con cuatro muertos y 14 policías heridos, justo en el momento en que el Congreso se preparaba para ratificar el triunfo de Joe Biden.

“La retórica sediciosa de Trump provocó que una multitud de miles de personas asaltaran el edificio del Capitolio, algunos irrumpieron en las salas de la Cámara y el Senado, donde los representantes electos de la nación se habían reunido para cumplir con su deber constitucional de contar los votos electorales y confirmar la elección de Joe Biden como presidente”, dice el texto firmado por el Comité Editorial del diario.

La editorial recuerda que durante meses Trump criticó y puso en duda los resultados de las elecciones presidenciales. Pero no conforme con ello, el mandatario convocó a sus seguidores, los llamó a marchar y cuando todo era un caos no hizo nada para detener a los manifestantes.

“Convocó a sus seguidores a reunirse en Washington ese día y los animó a marchar hacia el Capitolio. Les dijo que le estaban robando las elecciones. Les dijo que pelearan. Les dijo que podía unirse a ellos y, incluso mientras asaltaban el edificio, se negó durante largas horas a decirles que se detuvieran, a condenar sus acciones, a levantar un dedo en defensa de la Constitución que juró preservar y proteger”, dice la editorial.

“Cuando finalmente habló, al final del día, afirmó el enojo de los manifestantes, les dijo nuevamente que la elección fue robada, pero les pidió que se fueran a casa de todos modos. Era la actuación de un hombre que no estaba dispuesto a cumplir con sus deberes como presidente ni a afrontar las consecuencias de su propio comportamiento”, agrega.

The New York Times dice que debe haber consecuencias y que Trump debe ser enjuiciado, política o penalmente, al igual que sus partidarios que irrumpieron en el Capitolio.

“El presidente debe rendir cuentas, a través de procedimientos de acusación o enjuiciamiento penal, y lo mismo ocurre con sus partidarios que llevaron a cabo la violencia. Con el tiempo, debería haber una investigación sobre la falta de preparación de la Policía del Capitolio para un ataque que fue anunciado y planeado en público”, señala.

La editorial también pone en perspectiva lo ocurrido en el Capitolio y advierte que se deben tomar medidas para que no vuelva a ocurrir en el futuro.

“Esto no es solo un ataque a los resultados de las elecciones de 2020. Es un precedente: un permiso para una oposición similar a los resultados de las elecciones futuras. Debe ser rechazado claramente y colocado más allá de los límites de la conducta permisible”, dice la editorial.

Fotos: Shutterstock