Tribunal de Irak emitió una orden de arresto contra Donald Trump

Por el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní en Bagdad el 3 de enero de 2020.

Una de las teorías que se maneja sobre las razones que habría detrás de la negativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer su derrota en las pasadas elecciones presidenciales, son los múltiples problemas legales que lo podrían llevar ante la justicia.

El mandatario estadounidense intentó por todos los medios quedarse cuatro años más en la Casa Blanca, al punto de incitar a sus adherentes a atacar el Capitolio mientras los parlamentarios se preparaban para ratificar el triunfo de Joe Biden.

En más de una ocasión ha ocurrido que cuando un gobernante cuestionado o con problemas con la justicia, deja el poder ya no hay fuero que lo proteja y debe enfrentar a los tribunales.

Tras lo ocurrido el miércoles en el Congreso de Estados Unidos, The New York Times publicó una editorial en la que señala que Trump debe rendir cuentas en un juicio político o penal.

Ahora se suma una orden de arresto en contra de Trump emitida por un tribunal iraquí por el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní en Bagdad el 3 de enero de 2020. El anuncio se da justo el día en que el Congreso de Estados Unidos ratificó la victoria de Joe Biden en las elecciones y Trump reconoció que entregará el poder en una “transición ordenada”.

En un comunicado, el Consejo Judicial Supremo de Irak informó de que el juez competente “decidió emitir una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (…) y continuará con los procedimientos de la investigación para hallar a los demás participantes en el ejecución de este delito, sean iraquíes o extranjeros”, según señala DW.

Tras el atentado ocurrido con drones en el aeropuerto de la capital iraquí, las autoridades de ese país calificaron la actuación de Estados Unidos de “unilateral” y denunciaron que fue una “violación” a su soberanía.

Según el documento, la orden se emitió después de que el juez completara los trámites preliminares de la investigación con el registro de los testimonios de los familiares de Al Mohandes, quien viajaba junto a Soleimaní al momento del atentado.

Además, según señala EuropaPress, el gobierno iraní solicitó a Interpol emitir un aviso para lograr la detención de Trump, y de otras 48 personas supuestamente implicadas en el bombardeo que le costó la vida a Soleimani.

Foto: Shutterstock