Tribunal Supremo de Brasil confirma anulación de condenas de Lula: puede presentarse a las presidenciales de 2022

El líder del Partido de los Trabajadores recupera todos sus derechos políticos, por lo que queda con el camino libre para una eventual candidatura.

La Corte Suprema de Brasil ratificó este jueves la decisión de anular las condenas dictadas contra Luiz Inácio Lula da Silva en el marco del caso Lava Jato.

La resolución fue aprobada por ocho votos contra tres y respaldó la posición del magistrado Edson Fachin, que había anulado las condenas contra Lula el 8 de marzo pasado, según informa BBC.

En esa oportunidad, Fachin señaló que los casos citados, en los que Lula fue acusado de recibir sobornos en dinero y propiedades de algunas de las constructoras implicadas en el caso Lava Jato, no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron los procesos.

De esta manera, Lula da Silva recupera todos sus derechos políticos por lo que puede presentarse a las elecciones presidenciales de 2022.

“Sé que fui víctima de la mayor mentira jurídica en 500 años en la historia de Brasil””, dijo Lula el mes pasado en el Sindicato Metalúrgicos en São Bernardo do Campo.

Desde que Fachin anuló las condenas, el fundador del Partido de los Trabajadores ha sido una de las figuras políticas que más fuerte ha cuestionado al actual mandatario Jair Bolsonaro por el manejo de la pandemia, al que culpó del “mayor genocidio de nuestra historia”.

“Si tuviera algo de grandeza se habría disculpado ante las familias de los más de 300.000 muertos por Covid. Él es el responsable de lo ocurrido”, señaló en esa oportunidad.

Foto: Shutterstock