Tribunal Supremo de Brasil confirmó la “parcialidad” de Moro en el juicio contra Lula

Por 7 votos a 2, se ratificó la decisión de la Segunda Sala de la Corte Suprema, que señala que el exjuez no actuó con “imparcialidad” en uno de los juicios contra el expresidente en el caso Lava Jato.

Por una mayoría el Tribunal Supremo de Brasil confirmó que el exjuez Sergio Moro no actuó con “imparcialidad” en uno de los juicios contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el caso Lava Jato.

Por 7 votos a 2, la mayoría de la corte ratificó la decisión dictaminada el mes pasado por la Segunda Sala de la Corte Suprema, sin embargo, la sesión fue suspendida por lo que quedó pendiente la decisión de otros dos magistrados.

Según el fallo, que revisó el juicio sobre un apartamento en una playa que Lula habría recibido como soborno, implica también que las pruebas recabadas contra el líder del Partido de los Trabajadors (PT) no podrán ser usadas como evidencias cuando su caso sea juzgado nuevamente.

“Es el restablecimiento del debido proceso legal y de la credibilidad del Judiciario en Brasil”, señala la nota firmada por los abogados Cristiano Zanin y Valeska T.Z. Martins, según informa DW.

El argumento es que los casos por los que Lula fue juzgado no tenían vínculos con los casos de corrupción en la estatal Petrobras y por tanto estaban fuera de la jurisdicción de Curitiba.

Hay que recordar que el mes pasado, el juez Edson Fachin anuló todas las sentencias en contra del ex mandatario brasileño y que tenían relación con los tres procesos en los que fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba.

Según Fachin, la justicia de Curitiba “no tenía competencia legal” sobre los escándalos en Petrobras, que debían ser juzgados en otras instancias.

Con la anulación de las condenas, que también fue confirmada por el Tribunal Supremo, Lula recuperó todos sus derechos políticos por lo que tiene el camino despejado para presentarse a las elecciones presidenciales de 2022.

Foto: Shutterstock