Un informe del FBI alertó de una “guerra” en Washington un día antes del asalto al Capitolio

“Estén preparados para luchar. El Congreso necesita escuchar cristales rotos”, es el llamado que se le hace a los seguidores de Trump según el documento.

Las imágenes de partidarios de Donald Trump atacando el Capitolio dieron la vuelta al mundo, por lo violento de lo ocurrido e inédito de la situación.

Nadie se imaginó ser testigo de algo semejante y que las fuerzas de orden se vieran sobrepasadas por la turba de violentistas que obligaron a evacuar a los parlamentarios, justo en el momento en que el Congreso se preparaba para ratificar el triunfo de Joe Biden.

Sin embargo, The Washington Post reveló un informe de la oficina del FBI en Norfolk (Virginia), que un día antes del asalto advirtió que los ultras estaban planeando viajar a Washington ese 6 de enero con el fin de llevar a cabo actos violentos.

El informe habla de que los simpatizantes del mandatario se estaban preparando para una “guerra” en la capital estadounidense. Esto contradice la versión inicial de la agencia federal, según la cual no disponía de información sobre la inminente amenaza.

“Pónganse violentos. Dejen de llamar a esto una marcha, una manifestación o una protesta. Vayan allí preparados para la guerra. Conseguimos a nuestro presidente o morimos. NADA más logrará este objetivo”, es la declaración que se divulgó entre los seguidores de Trump en las redes sociales y que cita el informe del FBI.

“Estén preparados para luchar. El Congreso necesita escuchar cristales rotos, puertas pateadas y sangre de sus soldados esclavos del Black Lives Matter”, agrega el documento.

Horas después de darse a conocer el informe, el fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, Michael Sherwin, y el jefe del FBI en la capital, Steven D’Antuono, señalaron que tenían conocimiento de ese documento y que compartieron la información con otras fuerzas de seguridad.

Según indicaron, esta coordinación ayudó a suspender el viaje de algunas personas que tenían intención de participar en la manifestación, como también la detención de Enrique Tario, líder del grupo ultraderechista Proud Boys.

Foto: Shutterstock