Una dosis de la vacuna Pfizer o AstraZeneca reduciría casi un 50% la probabilidad de transmitir el Covid

Un estudio señala que las personas que se infectaron tres semanas después de recibir la primera inoculación tenían entre un 38% y un 49% menos riesgo de contagiar a otros.

Luego de iniciado el proceso de vacunación en varios países del mundo, los laboratorios y centros de salud están haciendo seguimiento para determinar el nivel de efectividad de cada vacuna contra el Covid-19.

Según un estudio del Public Health England (PHE, en inglés), organización que asesora al ministerio de Salud en el Reino Unido, una sola dosis de la vacuna Pfizer o AstraZeneca reduciría casi a la mitad la transmisión del virus.

Según la investigación, las personas que se infectaron tres semanas después de recibir la primera dosis tenían entre un 38 % y un 49 % menos posibilidades de contagiar a otros.

El estudio incluyó a más de 57.000 contactos de 24.000 hogares en los que había un caso confirmado por laboratorio que había recibido una vacuna, en comparación con casi 1 millón de contactos de casos no vacunados.

“Las vacunas no solo reducen la gravedad de la enfermedad y previenen cientos de muertes cada día, vemos ahora que también tienen el impacto de reducir las posibilidad de transmitir el Covid-19 a otros”, dijo Mary Ramsay, responsable del área de inmunización de la PHE.

La investigación también arrojó que con estas vacunas se genera inmunidad en todas las edades catorce días después de la vacunación.

Según el Public Health England, los hogares son lugares de alto riesgo de contagio, por lo que el reciente estudio sobre Pfizer y AstraZeneca entrega evidencia sobre el impacto del proceso de vacunación en la caída de la curva de contagio.

Hasta el momento, Reino Unido ha inoculado a 33 millones de personas con la primera dosis, utilizando Pfizer, AstraZeneca y Moderna, y hace un par de semanas ya alcanzaron la inmunidad de rebaño.

Sin embargo, Ramsay aclaró que si bien estos hallazgos son muy alentadores, “es realmente importante que se continúe actuando como si tuviera el virus”, sin olvidar las medidas de prevención, como son el lavado de manos, uso de mascarillas y respetar el distanciamiento físico.

Foto: Shutterstock