Una sola dosis de la vacuna de Pfizer tiene efectividad del 80% contra el Covid-19

Lo mismo ocurre con la vacuna desarrollada por Moderna, según un estudio publicado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Hasta ahora solo la vacuna Janssen, desarrollada por Johnson & Johnson, entregaba inmunidad contra el Covid-19 en una sola dosis.

Sin embargo, un reciente estudio publicado este lunes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU., afirma que una sola dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna, que requieren de dos inoculaciones, tiene una efectividad del 80 %.

“Estoy entusiasmada de compartir información sobre este nuevo estudio dirigido por los CDC (…), que evalúa la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna a la hora de prevenir las infecciones”, señaló la directora de los CDC, Rochelle Wallensky.

El estudio se realizó con 4.000 trabajadores sanitarios entre diciembre y marzo de este año y se observaron efectos dos semanas después de la primera dosis.

“Las vacunas autorizadas de ARNm contra el COVID-19 proporcionaron una protección temprana y sustancial en el mundo real contra la infección para el personal de atención médica de nuestra nación, los de emergencias y otros trabajadores esenciales de primera línea”, agregó Wallensky.

Los resultados mostraron que el riesgo de infección se redujo en un 90 % entre las personas que recibieron las dos dosis recomendadas; que comenzaron a tener un efecto protector incluso después de la primera inyección, al reducir el riesgo de contagio en un 80 % dos semanas después.

“El SARS-CoV-2 no desaparecerá y vamos a vivir con este virus, creemos, para siempre. El nuevo coronavirus, que ha paralizado las economías mundiales y ha colapsado a los hospitales, estará entre nosotros para siempre”, afirmó a comienzos de este año Stephane Bancel, director ejecutivo del laboratorio estadounidense Moderna.

Respecto a las variantes que han aparecido en el último tiempo, el especialista agregó que “los funcionarios de salud tendrán que vigilar continuamente las nuevas variantes del virus, para que los científicos puedan producir vacunas para combatirlas”.

Foto: Shutterstock