Variante brasileña del Covid-19 sería más contagiosa y podría “burlar” la inmunidad

Apareció en la ciudad de Manaos, en la selva amazónica y según especialistas tiene una “constelación única de mutaciones”.

Hasta el momento hay tres variantes de Covid-19 y que tiene preocupada a la comunidad científica. Se trata de la descubierta en Gran Bretaña, la encontrada en Sudáfrica y la “variante brasileña”.

Es precisamente esta última la que ha generado preocupación debido a que sería más contagiosa y podría evadir la inmunidad que entrega algunas vacunas, según un estudio.

“Los resultados sugieren que P.1 (la variante brasileña) puede escapar de los anticuerpos neutralizantes inducidos por una vacuna de virus inactivado”, señaló una investigación preliminar del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (CADDE).

La variante brasileña, conocida como P1, apareció en la ciudad de Manaos, en la selva amazónica, lo que provocó el colapso de los hospitales.

Los especialistas señalaron que la variante tiene una “constelación única de mutaciones” y se ha convertido muy rápidamente en la dominante que circula allí.

“Ya es la dominante en Manaos. Ya apareció en el 51% de las muestras secuenciadas de diciembre, y ahora, hasta el 13 de enero, en el 91% de las muestras. Además, se está diseminando por el interior del estado. La encontramos en 11 de los 13 municipios que analizamos”, señaló el investigador Felipe Naveca.

Según un estudio de la Universidad de São Paulo y presentado a la revista científica The Lancet (aún no ha sido revisado por otros expertos), la aparición de esta nueva variante se produjo a principios de noviembre de 2020 y fue precedida por un período de evolución molecular más rápida.

“Puede ser de 1,4 a 2,2 veces más transmisible y capaz de evadir entre el 25 y el 61% de la inmunidad protectora provocada por una infección previa con no P.1 linajes”, señala la investigación liderada por Ester Sabino y Nuno Faria, de la Universidad de Oxford.

La variante brasileña está generando una disminución, por el momento, en la efectividad de la vacuna china Coronavac, del laboratorio Sinovac.

Brasil es el tercer país con más contagiados en el mundo. Hasta la fecha suma más de 10 millones de infectados y ya supera los 250 mil fallecidos.

Foto: Shutterstock