Variante británica del Covid-19 no es tan peligrosa como se pensaba, pero sí es más contagiosa

Según un estudio del King’s College de Londres, es probable que “las vacunas y las medidas de salud pública actuales sigan siendo efectivas”.

En enero pasado Europa quedó en alerta tras conocerse la variante británica del coronavirus, al punto que varios países, como Francia y Alemania, cerraron sus fronteras para personas que vinieran de esa nación.

La preocupación se debió a que la nueva cepa era más mortal y contagiosa que la original hallada en la ciudad china de Wuhan.

Sin embargo, estudios recientes señalan que la nueva variante inglesa no sería tan peligrosa como se pensaba, pero sí es más contagiosa.

“De manera tranquilizadora, nuestros hallazgos sugieren que, a pesar de que se propaga más fácilmente, la variante no altera el tipo o la duración de los síntomas experimentados, y creemos que es probable que las vacunas y las medidas de salud pública actuales sigan siendo efectivas”, señaló Mark Graham, investigador del King’s College de Londres y coautor principal de uno de los estudios.

La publicación del estudio señala que “la evidencia preliminar de los estudios epidemiológicos sugiere que la variante es más transmisible que las variantes preexistentes”.

El documento además recomienda que desde una perspectiva de salud pública, “es fundamental comprender si la variante B.1.1.7 requiere cambios en las medidas existentes para el control y la contención de enfermedades”.

Hay que recordar que gracias al efectivo proceso de vacunación, Reino Unido logró esta semana la ansiada inmunidad de rebaño, luego de vacunar a más del 70% de su población.

Foto: Shutterstock