Acusan a Miguel Ángel Aguilera de presentar pruebas falsas en caso de corrupción en su contra

El fiscal jefe de Delitos Generales de la Fiscalía Sur, Víctor Núñez, afirmó que el documento de compraventa de un inmueble y que fue utilizado para justificar el enriquecimiento del ex alcalde de San Ramón, era falso.

El lunes de esta semana la defensa del ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, intentó por tercera vez y sin éxito que la magistrada Marcela Dattas, del 15° Juzgado de Garantía de Santiago, modificara la prisión preventiva que pesa sobre su representado.

Cabe recordar que el ex jefe comunal se encuentra en prisión preventiva desde el 26 de julio tras ser formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho reiterado y lavado de activos.

En la audiencia, el fiscal jefe de Delitos Generales de la Fiscalía Sur, Víctor Núñez, entregó antecedentes en los que se acusa a Aguilera de presentar pruebas falsas para justificar su aumento de patrimonio.

“Su libertad es un peligro para la seguridad de la investigación, ya que no debemos olvidar que el imputado Aguilera ha pretendido justificar algunos de los delitos que se le imputan con la presentación de documentos públicos falsos”, señaló Núñez según informa La Tercera.

Según explicó el fiscal, el documento de compraventa de un inmueble anterior y que fue utilizado por la defensa para justificar el enriquecimiento del ex alcalde era falso.

“Incorporaba cláusulas que se hacían cargo de hechos futuros y de años posteriores, en circunstancias que esto se habría suscrito en 2014”, señaló.

La Fiscalía llegó a esa conclusión luego de confirmar que uno de los notarios que firmó el documento de compraventa admitió que los documentos eran falsos.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Cristián Ramírez, sostuvo que las declaraciones de Aguilera no han contribuido a aclarar los hechos por los cuales se le imputa. Muy por el contrario, “sigue sosteniéndose en cuestiones que rasgan en lo absurdo”, dijo.

“Esto de que era necesario que para que a Aguilera le pudieran otorgar un crédito hipotecario debía tener ciertos saldos de dinero en su cuenta corriente, eso es falso. Sabemos que para que se conceda un crédito hipotecario, lo que piden es demostrar ingresos. Aquí al imputado Aguilera se le ha imputado por lavado de activos”, señaló el querellante.

Por su parte, Mario Vargas, el abogado de Aguilera afirmó que desde un comienzo su representado le manifestó que la documentación era verdadera y no consideró prudente que el Ministerio Público realice esa afirmación cuando se esdtá en medio de una investigación.

“Aún faltan diligencias importantes para acreditar, si estos documentos privados son o no verdaderos, eso no va en línea con la objetividad que uno espera en la investigación. A mayor abundamiento, las diligencias que nosotros hemos solicitado no han sido realizadas y consideramos fundamentales para aclarar estos hechos”, argumentó.

Cabe recordar que Aguilera se encuentra en prisión preventiva en Santiago 1 desde el 26 de julio tras ser formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho reiterado y lavado de dinero.

En esa oportunidad, la magistrada Marcela Dattas consideró oportuna la medida cautelar por considerar al ex alcalde “un peligro para la sociedad”.

Foto: Flickr Agencia Mediabanco