Acusan a Torrealba de viajar con dineros municipales hasta su casa de veraneo en La Araucanía

Entre el 18 de enero de 2009 y el 8 de enero de 2021 el ex alcalde de Vitacura viajó en 22 oportunidades a Cunco por un monto total cercano a los $15 millones.

Se dieron a conocer nuevos detalles de la investigación en contra del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado y fraude durante su administración del municipio.

Según reveló La Tercera, Torrealba ocupaba recursos municipales para viajar a su casa de veraneo en Cunco, región de La Araucanía. Entre el 18 de enero de 2009 y el 8 de enero de 2021, el ex edil viajó en 22 oportunidades en comisión de servicio, como reveló el municipio a través de una solicitud de Ley de Acceso a la Información Pública.

Se estima que Torrealba habría utilizado una cifra cercana a los 15 millones de pesos, entre viáticos y gastos por rendir, autorizados por el Departamento de Personal del municipio.

Los decretos que autorizaban esos viajes llevaban las firmas de Sergio Beaumont y José Bucarey, contralor municipal y director de administración y finanzas de la época, mismos que hoy, al igual que Torrealba, son investigados por su presunta responsabilidad en el traspaso de fondos de manera irregular a las organizaciones funcionales Vita Deportes, Vita Emprende, Vita Salud y la Corporación de Deportes.

Los viajes se realizaban por lo general entre diciembre y enero. Uno de ellos fue el que se hizo entre el 5 al 15 de diciembre de 2020 por las actividades previas al Eclipse Solar 2020, en la Región de la Araucanía.

El municipio encomendó al conductor de la alcaldía, Ulises Quintana Castro prestar ayuda en una comisión de servicio, por lo que recibió un viático de $500.000.

Según señala La Tercera, ex concejales de la comuna señalaron que en contadas ocasiones las comisiones de servicio eran abordadas en las sesiones de concejo, ya que éstas principalmente eran zanjadas por el propio alcalde.

Para el ex concejal y actual candidato a diputado por el Distrito N°11 por el Partido Republicano, Cristián Araya, el número de viajes que realizó Torrealba es “impresentable”.

Desde el municipio señalaron que “las comisiones a la comuna de Cunco correspondieron a una continua colaboración entre municipios que involucró donaciones de distinto tipo”.

Cabe recordar que Torrealba está siendo investigado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado y fraude durante su administración del municipio.

En septiembre pasado denunciaron que en el municipio se pagaron más de 3 mil millones en horas extras en pandemia, es decir, cuando la mayoría de los funcionarios estaba bajo la modalidad de teletrabajo por la crisis sanitaria del Covid-19.

Su caso puso la atención en las corporaciones municipales, las que han presentado diversas irregularidades y fuga de dineros en diversas municipalidades, como Las Condes, Lo Barnechea, Viña del Mar, entre otras.

Foto: Flickr/Shutterstock