Adopciones internacionales en dictadura: gobierno holandés concluye que robo de niños chilenos fue estructural

Una investigación del Ministerio de Justicia y Seguridad del país europeo realizó preocupantes hallazgos sobre cómo operó el régimen de Augusto Pinochet, lo que se enmarca en una serie de irregularidades en la adopción de niños chilenos en Europa durante ese periodo.

Un reporte del Comité de Investigación de Adopción Internacional del gobierno de Holanda detectó que el robo de niños en Chile durante la dictadura tiene un carácter “estructural”.

Según los antecedentes entregados por Interferencia, esta investigación emanada del Ministerio de Justicia y Seguridad del país europeo realizó preocupantes hallazgos al respecto, identificando el periodo entre 1980 y 1989 como el más intenso en cuanto a adopciones ilegales.

También se establece que, además del robo estructural de niños, la dictadura de Augusto Pinochet operó ocasionalemten mediante el tráfico de niños, fraude y corrupción, ocultamiento de datos y falsificación de documentos.

Estas conclusiones se enmarcan dentro de una serie de irregularidades en los procesos de adopción de niños chilenos en Europa, lo que actualmente está siendo investigado por la justicia, proceso liderado por el ministro Mario Carroza.

Casos similares de adopciones ilegales de niños chilenos también se han descubierto en Dinamarca y Suecia, mientras que Holanda identificó a Brasil, Colombia, Bangladesh, Indonesia y Sri Lanka como países que dieron en adopción de manera ilegal a niños en su territorio.