AFPs advierten que 4,5 millones de personas se quedarían sin fondos tras un cuarto retiro del 10%

La Asociación de AFP señaló que actualmente hay un 20% de afiliados que no tienen dinero en sus cuentas individuales.

En medio del debate sobre un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, la Asociación de AFP advirtieron que de ocurrir un nuevo retiro más de 4,5 millones de personas se quedarían sin dinero en sus cuentas.

Según el organismo, 4.552.822 afiliados quedarían con “saldo cero” en sus ahorros en caso de acceder a la instancia.

Asimismo, señalaron que de concretarse el cuarto retiro, las que más se verían afectadas serían las mujeres, ya que un 56% quedaría sin dinero en sus cuentas versus un 44% de los hombres.

“Los afiliados más afectados son aquellos de bajo ingreso imponible y pocos años cotizados, como ocurre con las mujeres”, señalaron desde la asociación.

Al día de hoy, hay un 20% de afiliados que no tienen dinero en sus cuentas individuales, lo que se incrementaría con un cuarto retiro.

De igual forma, un cuarto 10% provocaría “una caída en la valorización de los fondos más conservadores, principalmente los Fondos D y Fondos E, impactando en el ahorro previsional de los trabajadores”.

Una reciente encuesta señala que un 68% realizaría un cuarto retiro de las AFP aunque su cuenta quede en cero.

Cabe recordar que la discusión de los proyectos para un cuarto retiro se discutirá en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados a contar del 11 de agosto.

Fotos: Shutterstock