Aguilera admitió millonarios depósitos pero lo hizo, asegura, para “tener liquidez” y comprar una propiedad

El ex alcalde de San Ramón explicó que dichas transferencias la hicieron otras personas porque él  “no tenía tiempo suficiente para trámites bancarios atendidas mis funciones de Alcalde”.

En julio pasado el 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Miguel Ángel Aguilera, ex alcalde de la comuna de San Ramón imputado como autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos.

En esa oportunidad, la jueza Marcela Dattas Zapata indicó que decretó la prisión preventiva debido a que “la libertad del imputado si constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Sin embargo, pese a que Aguilera admitió millonarios depósitos en su cuenta bancaria, afirmó que es “el mejor alcalde de la Región Metropolitana”.

Así lo manifestó en su primera declaración ante tribunales, en busca de rebajar su medida cautelar.

En su declaración Aguilera reconoció que dichas transferencias se realizaron para tener al menos $60 millones en su cuenta, ya que este sería el requisito de un banco para demostrar liquidez y de esta manera poder comprar una casa en la comuna de La Reina.

“En cuanto a las personas que efectuaban esos depósitos, debo decir que era yo mismo o bien personas a quienes yo encargaba hacerlos con dinero que yo les entregaba; esto último debido a que no tenía tiempo suficiente para trámites bancarios atendidas mis funciones de Alcalde”, señaló.

“En este punto me interesa destacar que yo fui el mejor alcalde de la región Metropolitana, de acuerdo a la Intendencia, según el parámetro de las altas inversiones efectuadas en San Ramón y al aumento sostenido de la calidad de vida, durante un periodo determinado”, agregó.

El ex alcalde descartó que haya existido cohecho luego de recibir cerca de $20 millones del dueño de la empresa Coordenadas AIES, compañía que se adjudicó licitaciones en San Ramón.

Aguilera explicó que esos millonarios pagos eran un préstamos que pidió para para tener solvencia frente al banco y así adquirir el inmueble en comuna de La Reina

Aguilera también negó vínculos con el narcotráfico afirmando que “en su momento denuncié a diversas bandas de micro y narcotraficantes de San Ramón ante Fiscalía Sur”.

“Jamás alguna de estas dos personas aportaron dinero a mis campañas ni materiales”, puntualizó.

Pese a sus declaraciones, el tribunal rechazó la solicitud y dentro de los próximos días la Corte de Apelaciones de San Miguel tendrá que resolver dicha apelación.

Fotos: Flickr/Shutterstock