Aguilera pide anular elección en San Ramón: Acusa que el proceso está “irremediablemente viciado”

El ex alcalde, quien será formalizado por corrupción y lavado de dinero, afirmó que hubo “actos de intervencionismo electoral que revisten un carácter gravísimo” en las pasadas elecciones del 11 de julio.

El pasado domingo 11 de julio se llevó a cabo la repetición de las elecciones en la comuna de San Ramón, donde Gustavo Toro venció al por entonces alcalde Miguel Ángel Aguilera.

El Servicio Electoral (Servel) ratificó el triunfo del candidato de la Democracia Cristiana, quien obtuvo el 26,21% de las preferencias.

Sin embargo el derrotado Aguilera acudió a la justicia para pedir la anulación de los comicios acusando que el proceso está “irremediablemente viciado”.

El ex edil, quien salió del Partido Socialista acusado de tener vínculos con el narcotráfico y quien será formalizado por corrupción y lavado de dinero, acudió al Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana para anular la votación en 65 mesas de la comuna, que terminó por darle el triunfo a Toro.

El documento presentado acusa que el proceso está “irremediablemente viciado” debido a que las mesas deberían haberse constituido a las 10:00 horas, pero estuvieron instaladas recién pasadas las 13:00 horas.

Esto, según el documento presentado por Aguilera, “trajo como principal consecuencia que miles de personas durante las horas de la mañana se retiraran de los locales de votación sin haber podido emitir su voto”.

Aguilera acusa que Toro acarreó votantes, esto mediante el arriendo de vehículos, según informa Radio Bío Bío.

“Sobre el particular, testigos observaron en los alrededores de los locales de votación personas que, con listado en mano, trasladaban a electores en vehículos, manteniendo comunicación por radio entre ellos”, indica el documento.

Según el texto presentado por el ex alcalde de San Ramón, estas situaciones constituyen “actos de intervencionismo electoral que revisten un carácter gravísimo”.

Aguilera acusa que hubo “intimidación y presión indebidas que, en el día de la elección y al interior de uno de los locales de votación, un candidato que participa en los comicios que se encuentran en pleno desarrollo, y sus acompañantes, ejercieron sobre los vocales de mesa y diversos ciudadanos que se presentaron en este local, con la intención de ejercer libre y soberanamente su derecho a escoger a sus autoridades comunales”.

El Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana admitió a trámite la reclamación de Aguilera y ordenó que se envíe un oficio al Servel “para que informe el horario de instalación de las 65 mesas de sufragios y remita las instrucciones impartidas por ese Servicio en relación con el proceso electoral del día domingo 11 de julio de 2021”.

Cabe recordar que una semana antes de que se repitieran las votaciones en San Ramón, Aguilera presentó licencia médica justo en el día en que iba a ser formalizado por lavado de dinero.

Fotos: Flickr/Wikipedia