Alarma por hallazgo de variante Delta Plus: La mutación es aún más agresiva que la cepa india común

El Gobierno indio clasificó la Delta Plus como una “variante preocupante”, debido a su mayor capacidad de transmisión.

La detección de una nueva mutación más infecciosa del coronavirus, la variante Delta Plus, -más agresiva que la cepa india común- de la que se han identificado ya 40 casos, comienza a provocar inquietud en la India.

“La variante Delta Plus se ha detectado de forma esporádica en Maharashtra (oeste), Kerala (sur) y Madhya Pradesh (centro), con unos 40 casos detectados hasta ahora”, dijo este miércoles el ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, en Twitter.

Se trata de una mutación de la variante Delta identificada por primera vez en la India (B.1.617.2), a la que se considera responsable en buena parte por el aumento de los casos en el país asiático, indicó el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) en un comunicado.

El Gobierno indio clasificó la Delta Plus como una “variante preocupante”, debido a su mayor capacidad de transmisión. Los estados que hayan detectado su presencia deberían tomar medidas inmediatas para aislar los focos de infección y aumentar el número de pruebas de coronavirus, así como potenciar la campaña de vacunación, recoge 20 Minutos.

El virólogo Jayaprakash Muliyil, presidente del Comité Asesor Científico del Instituto Nacional de Epidemiología, destacó que es difícil evaluar la extensión de estas variantes del coronavirus en un país como la India, cuya capacidad para secuenciar el genoma de las pruebas de coronavirus es limitada.

La India, que superó este miércoles los 30 millones de contagios, es el segundo país más afectado del mundo en términos absolutos por el coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos, que cuenta con 33,5 millones de contagios según la Universidad Johns Hopkins.

Foto: Captura de video.