Alcalde de Colchane dice que visita del ministro del Interior fue “para peor” respecto a solucionar crisis migratoria

Según Javier García, todas las acciones emanadas desde La Moneda “no han dado resultado”, como por ejemplo, el Plan Colchane y afirmó que la militarización “no tiene sentido en estos momentos”.

Lo vivido hace algunas semanas en Iquique, donde manifestantes quemaron pertenencias de migrantes venezolanos, solo vino a poner luz a la punta de un iceberg que las autoridades no han querido mirar de frente respecto a la crisis migratoria que se vive en el norte del país.

Tras las críticas transversales que recibió el Ejecutivo por no hacerse cargo del problema migratorio, La Moneda envió a la Región de Tarapacá, al ministro del Interior, Rodrigo Delgado y a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, para hacer frente al problema.

Sin embargo, para el alcalde de Colchane, Javier García, la visita de los secretarios de Estado fue “para peor” respecto a crisis migratoria.

Según la autoridad comunal, los anuncios hechos por el Gobierno ha hecho que el flujo de ciudadanos extranjeros sea mayor y de forma irregular, según señaló en conversación con Radio Cooperativa.

Cabe recordar que la semana pasada, las autoridades de Gobierno anunciaron una serie de medidas, las que van desde el refuerzo de los puntos de control hasta la instalación de un albergue temporal.

Precisamente esta última medida es la que ha sido cuestionada por la autoridad comunal, señalando que ha hecho que migrantes en Bolivia y Perú hayan decidido venir al país.

“Lamentablemente todos los anuncios que ha hecho el Gobierno en términos de facilitar el traslado y la instalación de albergues, claramente ha hecho que muchos migrantes que se encontraban en Bolivia o Perú hayan decidido venir a Colchane y, por supuesto, ingresar de manera irregular”, indicó García.

Según el alcalde, este “aumento significativo” trae más preocupaciones debido al colapso en el servicio de salud, la toma de espacios públicos y la inseguridad.

“Cuando los migrantes tienen conocimiento de que hay un refugio por supuesto que acuden a ello y eso hace que sea un incentivo que otros puedan llegar a Colchane”, agregó.

García también cuestionó la intención de colocar militares en la frontera, como una forma de dar solución a la crisis migratoria.

“La militarización no tiene sentido en estos momentos porque vemos cómo las tanquetas, el aumento de contingencia militar ha sido nefasto para controlar o impedir el ingreso indiscriminado”, indicó.

García apuntó con dureza contra el Gobierno, asegurando que “todas las acciones que ha emprendido no han dado resultado”, como por ejemplo, el Plan Colchane y la militarización.

Según el alcalde, falta “buscar estrategias en conjunto con todos los actores, me refiero a los alcaldes, gobernadores, pero sentarse en una mesa de trabajo”.

“Lo que ha hecho el Gobierno en este sentido es fijar acciones desde Santiago y venir a la región a informar lo que se ha determinado, toda vez que han sido medidas que, a mi juicio, son insuficientes para enfrentar un fenómeno tan complejo como este”, afirmó.

Cabe recordar que a finales de septiembre, García evidenció la crisis migratoria ejemplificando con la dificultad que tienen las autoridades para controlar el ingreso de extranjeros.

“Entran 200 personas a diario y tenemos 20 carabineros”, dijo García en conversación con Mentiras Verdearas.

Fotos: Flickr/Wikipedia