Alcalde de La Cisterna culpa a Franco Parisi por “edificio sin ley”: “Que enfrente a la justicia”

Vecinos del Edificio Ceppi se encadenaron para exigir una solución a los hechos de violencia y narcotráfico que se han registrado en el lugar. Pese a las constantes amenazas e incluso balaceras, acusan a Carabineros y fiscalía de no hacer nada ya que al momento de  denunciar les piden pruebas, algo que es parte de su trabajo. Parisi  tiene una demanda por estafa y lavado de dinero por este inmueble. 

Por Felipe Avendaño

Un grupo de vecinos de La Cisterna se encadenaron este miércoles frente al Edificio Ceppi, denominado por ellos como el “edificio sin ley”, producto de los constantes hechos de violencia, narcotráfico y delincuencia que se han registrado en el lugar.

“Vemos personas paseándose con armas por los pasillos”, dice uno de los vecinos que están cansados de la situación ya que “no se puede vivir en paz”.

Aunque el pasado 18 de mayo efectivos de la Policía de Investigaciones realizaron un allanamiento a 40 departamentos donde se detuvo a 18 personas, el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, señaló que pese a que “funcionó un tiempo, el caos y desorden regresaron al edificio sin ley”.

A pesar de las constantes denuncias por amenazas, narcotráfico y balaceras, las que también han sido conocidas a través de los medios de comunicación, los vecinos acusan que Carabineros no ha hecho nada y que la momento de ir a denunciar los hechos les piden pruebas.

Una situación a lo menos irregular, ya que el trabajo de investigar y recopilar pruebas no es trabajo de los afectados, sino que precisamente de las policías.

Por su parte, el alcalde de la comuna responsabilizó directamente al candidato presidencial, Franco Parisi, sobre quien pesa una demanda por estafa y lavado de activos.

Olmos señaló que el pasado 24 de abril se interpuso una demanda por $12.520 millones en contra de Parisi, debido a que “él fue quien convenció a la inmobiliaria Cerro Colorado de financiar el proyecto, prometiéndoles 50 meses de arriendo para ellos además de una opción de compra”, según dijo a TVN.

Según se detalla en la demanda, el 10 de julio de 2019, Parisi y su socio Mauricio Lizana, se contactaron con los querellantes para ofrecerles un negocio con la empresa MBI Inversiones para el financiamiento del edificio que aún estaba en construcción.

El documento indica que se entregaron 240 departamentos para ser arrendados y administrados por la empresa, los cuales tenían opción de compra. Sin embargo, Parisi y su socio se quedan con los departamentos y no se les entregó a la empresa en la cual habían invertido los querellantes por la invitación del candidato.

“Al empezar a operar, hubo un cobro unilateral materializado por el primo de Parisi, donde se hicieron forzosamente de la administración, dejando a Cerro Colorado fuera del negocio, por lo cual fue demandado”, señala el alcalde.

En julio el Juzgado Local de La Cisterna ordenó a la inmobiliaria devolver a Cerro Colorado la administración del edificio, incluyendo libros contables, planilla de trabajadores y certificado de pago de cotizaciones.

Sin embargo, según explica Olmos, la defensa del candidato presidencial “decidió apelar a la Corte de Apelaciones de San Miguel para revertir esta medida”.

“El candidato presidencial, en vez de acatar la justicia y devolver la administración del edificio a la inmobiliaria que le entregó el dinero para construirlo, presentó un recurso de apelaciones para no tener que hacerlo. Es el culpable finalmente de la situación”, afirmó el jefe comunal.

“Queremos que de la cara y enfrente a la justicia”, señaló Olmos, ya que “la situación actual es de responsabilidad del candidato Parisi”.

Esta acción judicial se suma a los más de $200 millones que el candidato presidencial adeuda por concepto de pensión alimenticia, situación que le impediría viajar a Chile ya que arriesga no poder volver a salir del país.

Fotos: Flickr/Captura de video