Alcalde de Lo Barnechea pidió fiscalizar la gestión de Felipe Guevara por hechos que “pueden revestir carácter de delito”

A raíz de la denuncia de irregularidades en el municipio de Vitacura, Cristóbal Lira solicitó a Contraloría incluir en la auditoría los aportes otorgados por su municipio a entidades privadas, debido a los riesgos de potenciales sobresueldos.

A raíz de la denuncia de irregularidades en pagos y posibles delitos de malversación de caudales públicos en la Municipalidad de Vitacura, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, pidió a Contraloría fiscalizar la gestión del anterior edil, Felipe Guevara.

“Junto con saludar, me dirijo a Ud. en el contexto de nuestra preocupación por los hechos de notorio y público conocimiento acaecidos en la Municipalidad de Vitacura y las Corporaciones y Organizaciones relacionadas con la misma, los cuales han salido a la luz pública estos últimos días”, señala el escrito que dio a conocer La Tercera.

Lira le pide a la entidad fiscalizadora incorporar en la auditoría los aportes otorgados por el municipio de Lo Barnechea a la Corporación Cultural, además de las Organizaciones Comunitarias Funcionales Lo Barnechea Servicios y Lo Barnechea ProSeguridad.

La preocupación del actual alcalde se debe a que las organizaciones mencionadas tienen la misma personalidad jurídica de las que hoy están siendo investigadas en Vitacura.

Cabe recordar que Juan José Lyon, Director Ejecutivo de América Transparente, habló en Mentiras Verdaderas sobre el reportaje publicado en el sitio web de la fundación y que reveló que más de $14 mil millones han sido transferidos en los últimos 3 años los municipios de Las Condes y Lo Barnechea a entidades privadas de seguridad que no son fiscalizadas.

Esto es un mecanismo que preocupa debido a los riesgos de potenciales sobresueldos que se puedan dar en las administraciones municipales.

La denuncia presentada por el alcalde Lira apunta a Prodeportes, una de estas organizaciones donde acusó que hay hechos que “en su apariencia pueden revestir carácter de delito”.

Se trata de la explotación comercial de un letrero publicitario en la calle Raúl Labbé por parte de la empresa Global Media, y por la que el municipio no recibió pago entre 2017 y 2020, monto que ascendería a 1.109 millones de pesos.

El acuerdo establecía además que el mantenimiento del letrero publicitario estaría a cargo de la empresa, sin embargo, el acuerdo se realizó “sin autorización expresa de la Municipalidad”.

El 2016, el municipio derogó el permiso y entregó uno nuevo a Prodeportes, pero sin la autorización para instalar el Unipole.

Lo mismo ocurrió al año siguiente aunque en esa ocasión sí se acordó la explotación del letrero. Sin embargo, tres meses después Prodeportes pidió terminar con el permiso.

Un día después, Global Media envió una carta al entonces alcalde de Lo Barnechea y hoy delegado presidencial en la Región Metropolitana, Felipe Guevara, en la que solicitaban un permiso para la explotación publicitaria en 70 espacios de la vía pública.

El municipio otorgó el permiso acordando un pago de 1,50 UTM por elemento publicitario más 2 UTM por derechos por metro cuadrado. Sin embargo, nuevamente “no quedó comprendido el Unipole ubicado en Raúl Labbé”.

Según explicó Lira en el escrito enviado a Contraloría, “no consta que la municipalidad haya realizado acciones tendientes a la situación de la explotación, ni a recaudar los respectivos derechos de publicidad correspondientes por su explotación”.

Fotos: Flickr/Captura de pantalla