Alcalde de Maipú presenta querella criminal contra Cathy Barriga por fraude al Fisco de más de $21 mil millones

La administración de Tomás Vodanovic confirmó la acción judicial en contra de la anterior jefa comunal tras revelar un mecanismo para distorsionar los ingresos municipales, que incluyen “dineros fantasmas” y adulteración de documentos contables con la finalidad de mostrar una falsa solidez financiera.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, confirmó la presentación de una querella contra la ex jefa comunal Cathy Barriga y quienes resulten responsables por fraude al fisco.

“Tras 5 meses de una rigurosa revisión de lo ocurrido en la Municipalidad de Maipú por parte de equipos especializados, hemos presentado una querella por fraude al fisco contra la ex alcaldesa y quienes resulten responsables. Los costos de la corrupción no los pueden pagar los vecinos de Maipú”, señaló Vodanovic.

La confirmación de la querella se da luego de un reportaje de T13 donde se reveló que durante la administración de Barriga (2016-2021), hubo “dineros fantasmas”, vulneración de los mecanismos de control presupuestario y distorsión de ingresos municipales.

Esto con la finalidad de mostrar una “falsa solidez financiera y la adulteración de documentos contables”, según explicó el jefe comunal.

La forma de operar que tenía la administración de Barriga para conseguir recursos que no tenía, era rebajar los dineros que ya estaban comprometidos en contratos con determinado proveedor y destinarlos a otros fines.

Según explicó uno de los abogados del municipio, la administración de Barriga emitía un Certificado de Disponibilidad Presupuestaria donde se confirmaba que el municipio tenía los dineros que había comprometido con determinado proveedor.

Sin embargo, luego “se hacía rebajar a espaldas del proveedor una parte de esos dineros” para “mover recursos de un lado para otro”, señala el abogado en conversación con CHV.

El profesional además señaló que en ocasiones, “se llegaba a una transacción con el proveedor para evitar acciones judiciales”.

Mientras que en algunas rebajas de dinero se indicaba para qué iban destinados esos recursos, en otras ocasiones no se sabía para qué se utilizaban ni para dónde iban esos dineros.

“Esta es una cuestión inédita. Esta práctica estaba institucionalizada en el municipio”, afirmó el abogado.

Según las estimaciones de la nueva administración, “la suma de estas acciones y el despilfarro causaron un perjuicio a la municipalidad de al menos $21 mil millones”.

Sin embargo, estiman que el monto defraudado sea aún mayor. “La cifra final es mayor, ya que no se incluyen ahí, entre otras cosas, montos asociados a la falta de inversión en el plan de desarrollo de SMAPA, que sufrió abandono durante cuatro años”, indicó el alcalde.

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