Alcalde de San Ramón presentó licencia médica y evita formalización por lavado de dinero

Miguel Ángel Aguilera presentó un PCR positivo por Covid-19, lo que obligó al 15° Tribunal de Garantía de Santiago a fijar una nueva fecha para el próximo 26 de julio.

Para este lunes estaba prevista la audiencia de formalización del alcalde electo de San Ramón, el ex PS Miguel Ángel Aguilera, por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Sin embargo, el cuestionado edil presentó una licencia médica lo que evitó que el 15° Tribunal de Garantía de Santiago pudiera llevar a cabo la audiencia.

Según informa CNN Chile, Aguilera presentó un certificado que indicaba un PCR positivo por Covid-19, por lo que la audiencia debió ser reprogramada.

En la misma audiencia estaba previsto la revisión de prisión preventiva del imputado José Miguel Zapata Vergara, exconcejal de la municipalidad que está acusado de corrupción.

La jueza Marcela Dattas Zapata resolvió acoger la presentación de la licencia médica, dando por justificada su no presencia, fijando nueva fecha para la audiencia de formalización de investigación para el próximo 26 de julio, a las 9.30 horas.

Cabe recordar que la semana pasada el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una segunda ampliación de la querella criminal interpuesta en diciembre de 2018, y ampliada en enero de 2021, contra Aguilera y dos funcionarios del municipio y quienes resulten responsables por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y soborno.

De acuerdo a los nuevos antecedentes que derivaron en la ampliación de la querella, Aguilera habría obtenido un incremento patrimonial relevante e injustificado por la suma de $283.363.458 en el período comprendido entre febrero de 2012 y septiembre de 2017.

Foto: Flickr Mediabanco Agencia