Alcalde de Temuco y Estado de Emergencia: “Este es el fracaso absoluto del Gobierno de Piñera”

Roberto Neira se refirió a la medida que se adoptará en la Macrozona Sur y señaló que el Gobierno “no tiene la intención alguna” de solucionar los problemas de la región. “Quiere salir en sus últimos días por la puerta chica”, afirmó.

Este martes, el Presidente, Sebastián Piñera, firmaría el decreto de Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

Así lo confirmó el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien se mostró “expectante” ante el anuncio del Ejecutivo que militarizará las provincias de Malleco y Cautín de la región de La Araucanía y en la provincia de Arauco, al sur de la región del Bío Bío.

“Estamos expectantes respecto de la decisión que adopte el gobierno por nuestra solicitud de Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur!, señaló.

El senador también indicó que a la solicitud “queremos agregar también la zona norte de nuestro país por la inmigración clandestina”.

“El Gobierno entendió que había que terminar con la impunidad de la violencia rural generada en la Macrozona Sur. Es por eso que se necesita restablecer el orden, se necesita restablecer la paz social”, señaló.

Sin embargo, el senador y líder de RN, no hizo referencia al bloqueo de rutas por parte de camioneros los últimos días.

“Las comunidades mapuche estaban cansadas de verse amenazadas por el narcoterrorismo”, lamentó Chahuán. “Ese narcoterrorismo que se esconde detrás de la causa de los pueblos originarios”, agregó el también senador.

Sin embargo, la medida que adoptará La Moneda ha sido criticada porque no soluciona el tema de fondo sino que continúa con la misma política represiva que se ha adoptado desde siempre.

Una de las voces que ha criticado la medida es el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien afirmó que es “un fracaso absoluto” por parte del Gobierno de Piñera.

“Decretar estado de excepción para solucionar conflictos es para los gobiernos débiles”, señaló el jefe comunal.

“Este es el fracaso absoluto del Gobierno de Sebastián Piñera en la búsqueda de la paz y el diálogo en la Región de la Araucanía”, agregó.

Neira señaló que lamentan la decisión del Ejecutivo debido a que en el municipio están por la vía del diálogo.

“Nosotros lamentamos profundamente, porque desde el municipio de Temuco hemos hecho todo el esfuerzo para recuperar los afectos, para recuperar el diálogo con las comunidades”, indicó.

En esta línea, aseguró que “hemos abierto la Oficina de Asuntos Indígenas, hemos trabajado las comunidades en terreno para demostrar a Chile que la única forma para solucionar este problema es el diálogo”.

“Este gobierno no tiene la intención alguna de solucionar los problemas de la región, sino que quiere salir en sus últimos días por la puerta chica”. agregó.

Según señaló Neira, “limitar la libertad de las personas no es la solución”, menos ahora que vienen saliendo de un Estado de Excepción prolongado, “donde muchas personas han sufrido la crisis social y económica”.

“Le pedimos al Gobierno que analice bien esta situación, que no decrete estado de emergencia y llame a los alcaldes de La Araucanía a buscar solución y diálogo, ya que si ellos no son capaces de hacerlo, estoy seguro que los 32 alcaldes de la región vamos a estar disponibles para buscar formas de solución al conflicto que nos afecta tantos años”, afirmó.

Fotos: Shutterstock/Flickr