Alcaldes piden al Minsal “mayor anticipación y flexibilidad” en el proceso de vacunación

Cerca de 20 autoridades comunales firmaron una carta dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris, en la que piden un cambio de estrategia debido al aumento de la demanda.

Un grupo de al menos 20 alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana llegaron este lunes hasta el Ministerio de Salud para pedir mayor anticipación y flexibilidad en el proceso de vacunación.

A través de una carta, las autoridades comunales piden al ministro de Salud, Enrique Paris un cambio de estrategia debido a las largas filas en los centros de vacunación de las comunas.

“Los municipios hemos tenido tremenda disposición y la vamos a seguir teniendo porque es nuestra tarea poder generar el mejor plan a nivel comunal. Sin embargo, eso requiere de una anticipación y de una flexibilidad que hoy día el Ministerio de Salud no ha querido poner sobre la mesa”, señaló la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Los alcaldes señalan que a raíz de las dos campañas de vacunación que se están realizando en paralelo (segunda dosis y de refuerzo), la demanda ha ido en aumento.

Por ello, señalan que necesitan saber con anticipación el calendario y el número de dosis que van a recibir.

“No podemos conocer la tarde o noche anterior la cantidad de dosis al día siguiente”, indicó Hassler.

Entre quienes firmaron la petición están Emilia Ríos (Ñuñoa), Tomás Vodanovic (Maipú), Claudia Pizarro (La Pintana), Javiera Reyes (Lo Espejo) y Jorge Sharp (Valparaíso), entre otros alcaldes y alcaldesas.

Foto: Shutterstock/Flickr